Publicado 12/02/2014 11:31

Producción industrial de zona euro cae en diciembre debido a energía y bienes de capital


BRUSELAS, 12 feb, 12 Feb. (Reuters/EP) -

- La caída en la producción de energía y bienes de capital redujo la producción industrial de la zona euro más a lo esperado en diciembre, mostraron el miércoles datos de la oficina de estadísticas de la Unión Europea, los cuales remarcaron la fragilidad de la recuperación económica del bloque.

La producción industrial de la zona euro bajó un 0,7 por ciento en diciembre del 2013, luego de un avance revisado a la baja de 1,6 por ciento en noviembre, dijo Eurostat.

Analistas consultados por Reuters esperaban una baja de sólo un 0,3 por ciento en diciembre.

La contracción se debió principalmente a una caída del 2,1 por ciento en la producción de energía y bienes de capital. La producción de bienes de consumo no duraderos se redujo un 0,1 por ciento frente a noviembre.

En comparación con el mismo período del año pasado, la producción industrial aumentó un 0,5 por ciento en diciembre tras un alza revisada a la baja de 2,8 por ciento en noviembre.

Analistas proyectaban una expansión interanual del 1,8 por ciento en noviembre.

El dato muestra la fragilidad de la recuperación en la economía europea de 9,5 billones de dólares, que según los economistas se expandió un 0,2 por ciento en los últimos tres meses del 2013, frente al 0,1 por ciento del tercer trimestre.

Eurostat publicará el viernes su primera estimación para el producto interno bruto (PIB) de la zona euro del cuarto trimestre.

Sólo tres de los 17 países que compartían el euro hasta diciembre vieron un alza en la producción industrial en diciembre, con un crecimiento del 2,7 por ciento en Eslovenia y un 2,6 por ciento en Grecia.

Portugal, que se prevé que salga de un rescate internacional durante este año, registró un aumento de un 0,7 por ciento en su producción industrial en diciembre.

La producción industrial en Alemania, la economía más fuerte de Europa, cayó un 0,7 por ciento en diciembre, mientras que la de Francia, la segunda mayor economía europea, se contrajo un 0,3 por ciento, y la de Italia, un 0,9 por ciento.

Los tres países registraron alzas en su producción industrial mensual de noviembre del 2013.