Publicado 12/03/2014 12:03

Producción industrial de zona euro registra crecimiento interanual en enero

Por Martin Santa

BRUSELAS, 12 mar, 12 Mar. (Reuters/EP) -

- La producción industrial en la zona euro subió más de lo esperado en enero sobre una base anualizada, pese a una caída mensual provocada por una baja en la producción de energía, y el resultado interanual apuntaba a la continuación de la recuperación económica del bloque.

La producción industrial en los 18 países que comparten el euro bajó un 0,2 por ciento mensual en enero, luego de una caída de un 0,4 por ciento en diciembre, dijo el miércoles la agencia de estadísticas europea Eurostat.

Analistas consultados por Reuters pronosticaban una expansión de un 0,5 por ciento en la producción industrial en enero.

El declive mensual se debió principalmente a una caída del 2,5 por ciento en la producción de energía, que igualó al retroceso de diciembre.

Pero en la comparación interanual, la producción subió un 2,1 por ciento en enero tras una revisión al alza de un crecimiento del 1,2 por ciento en diciembre. Analistas consultados por Reuters esperaban un crecimiento de sólo un 1,9 por ciento en enero.

Pese a la producción industrial débil en el último trimestre del año pasado, el aumento de las exportaciones y la mejoría gradual de las inversiones en la zona euro ayudaron a la aceleración de su economía.

Sin embargo, el panorama continúa dispar entre los países que integran el bloque.

Mientras que Alemania, la mayor economía de Europa, registró un alza de un 4,2 por ciento interanual y de un 0,4 por ciento mensual en su producción industrial en enero, Francia, la segunda mayor, vio una contracción de un 0,3 por ciento mensual y de un 1,4 por ciento interanual.

El dato para Grecia no estaba disponible, pero Portugal y España mostraron nuevas señales de que su recuperación se está fortaleciendo, con un alza de la producción de un 4,6 por ciento y de un 1,4 por ciento, respectivamente, en términos interanuales.

Italia, la tercera mayor economía del bloque monetario, registró un aumento de un 1,4 por ciento interanual de la producción industrial en enero, mientras que en Holanda se desplomó un 6,6 por ciento en términos interanuales.

(Traducido por Patricio Abusleme, editado por Gabriela Donoso)