Actualizado 07/09/2009 21:01

Producción de manufacturas G. Bretaña se estabiliza, dice sondeo

Por Kylie MacLellan

LONDRES (Reuters/EP) - La producción manufacturera de Gran Bretaña está comenzando a estabilizarce después de caer con fuerza desde fines del año pasado, pero la recuperación probablemente sería lenta, dijo el lunes la Federación de Empleadores en Ingeniería (EEF, por sus siglas en inglés).

El sondeo de tendencias de negocios de EEF para el tercer trimestre mostró una moderación en la caída durante los últimos tres meses, después de un dramático deterioro en el trimestre previo, al tiempo que la caída en los pedidos y el empleo también registró mejorías.

El balance de producción mejoró a -25 desde -52 en el segundo trimestre, su mayor nivel desde los últimos tres meses del 2008, y el balance en el empleo subió a -29 desde un mínimo de -40. El indicador total para nuevos pedidos subió a -25 desde -52.

Los manufactureros esperan que el ritmo del declive se estabilice aún más durante los próximos tres meses, pero EEF dijo que no existía evidencia que sugiriera que el sector estaba en el inicio de una fuerte recuperación.

"La producción está comenzando a estabilizarce pero hay pocos indicios de un retorno en la confianza", dijo Steve Radley, economista jefe de EEF. "La producción está bastante por debajo de los niveles previos a la crisis y el camino a la recuperación probablemente será largo y estará lleno de baches".

"El restringido flujo de dinero y los problemas continuos para obtener financiamiento probablemente sean los mayores obstáculos", añadió.

El balance para la producción total en los próximos tres meses subió a -2 desde -13 y menos empleadores planean reducciones en la producción en el próximo trimestre.

Las cifras del EEF refuerzan los resultados de otros sondeos que sugieren que la recesión en la economía británica podría estar comenzando a ceder.

El sondeo mostró que los manufactureros se encontraban más optimistas sobre el futuro cercano de lo que eran en los trimestres anteriores, con más de un cuarto de las 639 compañías consultadas por EEF entre el 5 y el 26 de agosto esperando un incremento en los nuevos pedidos.

El balance de los nuevos pedidos para los próximos tres meses subió a -2 desde -18, con mejorías tanto en los balances domésticos como de exportaciones, aunque ambos segmentos permanecen en territorio negativo.

La EEF espera que el sector manufacturero del país registre una contracción de 10,5 por ciento este año, en línea con su estimación previa de una caída de 11 por ciento, antes de registrar un crecimiento de 0,5 por ciento en el 2010.