Actualizado 17/06/2014 16:57

Producción de metales básicos en China sube en mayo, demanda aumenta levemente

Por Polly Yam

HONG KONG, 17 jun, 17 Jun. (Reuters/EP) -

- La producción de metales básicos de China, entre ellos el cobre, el aluminio y el zinc, aumentó en mayo, mostraron datos del Gobierno, impulsada por un alza en los precios y la demanda estacional.

El aumento en la producción en base intermensual e interanual mostró que la demanda en el mayor consumidor mundial de materias primas está aumentando levemente, pese a que la economía en general se está enfriando. Se prevé que el crecimiento en la segunda mayor economía del mundo se desacelere a mínimos de 24 años este año.

La producción de cobre refinado subió un 5,3 por ciento, a 615.307 toneladas en mayo, desde 584.277 toneladas en abril, mostraron datos de la Oficina Nacional de Estadísticas el martes. El alza revirtió una caída respecto al mes anterior en abril.

"Los precios del cobre subieron en mayo. Esa fue la principal razón del aumento de la producción", dijo Yang Xiaoguang, con sede en Shenzhen, en el departamento de negocios institucionales de Jinrui Futures.

El cobre al contado se negoció cerca de los 50.000 yuanes (8.100 dólares) por tonelada durante buena parte de mayo, respecto a niveles mayormente por debajo de 48.000 yuanes en abril.

Yang agregó que la fuerte demanda estacional en el periodo de abril a junio en China también alentó a las fundiciones a producir más metal.

El funcionario espera que la producción de cobre refinado se mantenga fuerte en junio.

La producción de cobre refinado subió en mayo un 6,5 por ciento respecto a un año antes.

La producción de cobre refinado alcanzó las 2,87 millones de toneladas en los primeros cinco meses del 2014, un alza del 6,5 por ciento respecto a igual periodo del 2013.

En tanto, la producción de aluminio primario aumentó un 0,2 por ciento, a 1,898 millones de toneladas en mayo después de caer un 4,5 por ciento respecto al mes anterior en abril, mostraron los datos. La producción en mayo aumento un 5,7 por ciento respecto al año anterior.

(Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado por Luis Azuaje)