Publicado 26/05/2021 18:32CET

La producción de Pemex se incrementará en 700.000 barriles diarios con la nueva refinería de Texas (EE.UU.)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Carlos Mejaa/El Universal via ZU / DPA

México dejará de importar gasolina en 2023, con una producción media de 1,2 millones de barriles diarios durante ese año

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La producción de Pemex se incrementará hasta los 700.000 barriles de petróleo diarios tras la adquisición de la refinería Deer Park en Texas (Estados Unidos), según ha señalado la consejera independiente de la petrolera mexicana, Laura Itzel Castillo.

En la 'mañanera' de este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha afirmado que, con el aumento de la producción, México dejará de importar gasolina en 2023, con una producción media de 1,2 millones de barriles diarios durante ese año.

El pasado lunes, Pemex acordó la compra del 50 por cientode las acciones de la refinería Deer Park de Shell en Houston por un importe de 600 millones de dólares (490 millones de euros). La estatal azteca ya mantenía el 50 por cientorestante de los valores de la planta de Texas, por lo que pasará a tener el 100 por cientode la participación de la refinería.

"En 2023 vamos a ser autosuficientes y vamos a estar constatando que no van a aumentar los precios de los combustibles", ha explicado el presidente.

López Obrador ha afirmado este miércoles que los recursos para adquirir el 50 por cientorestante de la refinería se recuperarán en los próximos tres años.

De su lado, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ha apuntado que la petrolera alcanzará una producción total de 1.362 millones de barriles diarios en el futuro para abastecer la totalidad de gasolina, diesel y turbosina.

Según Romero, el consumo de combustibles se incrementará durante los próximos 30 años a pesar de los esfuerzos en materia de transición ecológica. Así, ha explicado que "si bien Estados Unidos y Europa reducirán la demanda, China, India y América Latina incrementarán el consumo. Es necesario prepararnos para la autosuficiencia energética", ha indicado.

Con respecto a la situación de Pemex en su balanza comercial, Romero ha explicado que en 2014 había un superávit en las exportaciones de crudo, mientras que del 2015 al 2018 se produjo un déficit de 23.000 millones de dólares (18.850 millones de euros). En 2020, el déficit se redujo hasta los 13.600 millones de dólares (11.150 millones de euros).

Asimismo, ha puesto de relieve la procedencia de la gasolina en el país. Así, ha indicado que en 2013 el 43 por cientode la gasolina en México era extranjera, frente al 79 por cientodel 2018. En 2020 se situó en el 61%, debido a un menor consumo provocado por la pandemia.

La causa, según Romero, es la reforma energética de la anterior Administración, la cual convirtió a México "en un país dependiente de importaciones de combustibles".

Por último, Romero Oropeza ha explicado que la refinería comprada a Shell tiene una deuda cercana a 980 millones de dólares (803 millones de euros), la cual será pagada por México a través de reservas del país que se entregarán a Pemex.

Contador