Publicado 02/10/2013 15:46

Producción petrolera de Rusia sube en septiembre por mayor bombeo de Lukoil

* Producción de crudo de Rusia en 10,53 mln bpd en sep

* Producción de gas de Rusia sube 15 pct en sep

* Producción de Lukoil subió un 0,5 pct el mes pasado

MOSCU, 2 oct, 2 Oct. (Reuters/EP) -

- El bombeo de petróleo de Rusia, el mayor productor mundial de crudo, subió en septiembre a 10,53 millones de barriles por día (bpd) ante una recuperación de la producción de la gigante Lukoil, mostraron datos del Ministerio de Energía el miércoles.

La cifra fue mayor a los 10,52 millones de bpd que produjo en agosto e igualó el récord post-soviético que había alcanzado en junio. En toneladas, la producción de crudo de Rusia fue de 43,08 millones el mes pasado.

Rusia superó los 10,05 millones de bpd que bombeó el mes pasado Arabia Saudita que, a diferencia de Moscú, tiene capacidad adicional para incrementar su producción en forma significativa y que sigue siendo el principal exportador mundial.

Rusia busca mantener su producción de petróleo en al menos 10 millones de bpd esta década.

La producción de petróleo no convencional es vista como la próxima fuente importante para incrementar el bombeo, con la ayuda de nuevas exenciones impositivas.

Pero el Gobierno, que enfrenta recortes presupuestales en medio de un crecimiento económico titubeante, está considerando cambios en el sistema impositivo que llevarían eventualmente a una carga impositiva más elevada para la mayoría de las compañías petroleras.

Lukoil ha estado luchando contra la disminución de su producción en los últimos tres años. Depósitos agotados en Siberia Occidental, que representan más de la mitad de la cartera de extracción de la compañía, no han permitido que la petrolera estabilice su producción.

La compañía ha estado expandiendo su negocio en el exterior para frenar el declive en su producción. Más tarde en el año o a comienzos del 2014, espera comenzar a producir en el enorme campo petrolero iraquí de West Qurna-2. Para este año, prevé un incremento de alrededor de 2 por ciento en su producción total de hidrocarburos.

Los datos del Ministerio mostraron que la producción petrolera de Lukoil en Rusia creció un 0,5 por ciento intermensual en septiembre gracias a mejoras en sus unidades de Komi y Perm.

En tanto, la producción de gas natural en Rusia trepó un 15 por ciento a 1.770 millones de metros cúbicos (bcm) por día en septiembre a raíz de una sólida demanda estacional.

REUTERS MFF MV