Actualizado 29/08/2015 13:33 CET

Productores de Argentina amenazan con mantener las protestas hasta las elecciones

BUENOS AIRES, 29 Ago. (Reuters/EP) -  

   Asociaciones de productores agropecuarios de Argentina, que están finalizando una huelga comercial de cinco días, han amenazado este viernes con incrementar las protestas contra las políticas oficiales para el sector en los dos meses que faltan para las elecciones presidenciales del país.

   Los agricultores de Argentina, un proveedor mundial líder de granos y derivados, buscan hacer oír sus reclamos de menos políticas intervencionistas de cara a los comicios en los que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner --con quien el sector está enfrentado desde hace años-- no podrá ser candidata.

   "Esto va a seguir 'in crescendo' de acá a las elecciones. No sé si con una huelga comercial puntualmente, pero esto va a seguir por lo menos para llamar a la reflexión a la gente, en cuanto a la emisión de un voto responsable en octubre", ha dicho a la agencia Reuters Pedro Apaolaza, vicepresidente de Confederaciones Agrícolas Argentinas (CRA).

   Representantes de los productores afirman que las restricciones a las exportaciones de maíz y trigo y los altos impuestos a las ventas externas de esos cereales y de la soja están corroyendo la rentabilidad de un sector ya golpeado por la baja de los precios internacionales y el alza de costos.

   El candidato presidencial del oficialismo y que lidera las encuestas, Daniel Scioli, ha afirmado esta semana que analiza modificar los impuestos a la exportación de granos, pero no ha dado detalles ni promesas concretas sobre mayores cambios en las políticas.

   Entre tanto, Mauricio Macri, el principal candidato de la oposición, ha dicho que si gana eliminará las restricciones y los tributos sobre las exportaciones de cereales y que bajará el impuesto a las ventas externas de soja, el cultivo estrella de Argentina.

   "La semana que viene seguramente nos juntemos para evaluar el plan a futuro. Si los productores nos piden una nueva huelga comercial y están dispuestos a hacer este tipo de medida, nosotros la evaluaremos y tomaremos la resolución", ha explicado Daniel Pelegrina, vicepresidente de Sociedad Rural Argentina (SRA).

   La protesta paralizó la actividad en las plazas de granos de Argentina y redujo los envíos de ganado al mercado de hacienda, aunque no afectó el embarque en la mayor región agroportuaria del país ya que las empresas realizaron amplias compras la semana pasada, antes del inicio de la huelga.

   La medida de fuerza, que comenzó el lunes y finalizará en la medianoche del viernes, fue convocada por SRA, CRA y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), tres de las cuatro mayores entidades rurales del mayor exportador mundial de harina y aceite de soja.

   En las elecciones primarias que Argentina realizó en agosto, Scioli obtuvo el 38 por ciento de los votos, mientras que Macri lo siguió con el 24 por ciento.

   Scioli debe obtener más del 45 por ciento de los votos o un mínimo del 40 por ciento y un margen de 10 puntos sobre su contrincante más cercano en los comicios presidenciales de octubre para evitar una segunda vuelta.