Publicado 13/11/2013 21:44

Productores de cobre piden aumento de 1,5 cent/lb en primas del 2014

Por Josephine Mason

MIAMI, 13 nov, 13 Nov. (Reuters/EP) -

- Algunos productores de cobre han pedido a clientes en Estados Unidos que acepten un alza del 75 por ciento en las primas para los contratos del 2014, debido a que la fuerte demanda de China, el mayor consumidor mundial, ha impulsado los precios y reducido la oferta local, dijeron fuentes del mercado.

Durante conversaciones iniciales en una reunión del Consejo Americano del Cobre esta semana, proveedores sometieron a discusión un incremento de 1,5 centavos por libra en las primas para los contratos de cobre a los consumidores en el sur de Estados Unidos, dijeron operadores, productores y consumidores.

Este es el mayor incremento en varios años y llevaría la prima del próximo año a 3,5 centavos por libra, frente a 2 centavos este año. Las primas se pagan adicionalmente al referencial de la Bolsa de Metales de Londres para las entregas físicas del metal.

Aunque el alza porcentual es significativa, el incremento de 1,5 centavos medido en dólares por tonelada es de casi 30 dólares, lo que está en línea con el aumento de las primas en China y Europa, dijeron fuentes.

La prima del contrato también sigue muy por debajo que la del mercado al contado, que es de casi 5 a 7 centavos por libra.

Aún así, el fuerte incremento será difícil de asimilar para los fabricantes de bienes de cobre, que producen cables eléctricos y equipos de plomería, mientras que algunos analistas proyectan que el mercado global de 20 millones de toneladas registrará un superávit el próximo año.

Igualmente, hay pocas señales de una significativa mejora en el consumo real subyacente. El mercado de la construcción estadounidense ha mostrado señales tentativas de crecimiento, pero muchos están preocupados por una potencial desaceleración en la demanda de China.

Nicholas Snowdon, analista de metales básicos de Barclays Capital, espera que los contratos aumenten un 30 por ciento en el 2014, a pesar de que el mercado registrará un superávit de casi 200.000 toneladas respecto a un déficit este año.

El principal impulsor detrás del incremento en Estados Unidos, el más grande en muchos años, es la demanda de China, que ha reducido los suministros domésticos, dijeron participantes del mercado.

"La sorpresa positiva (este año) ha sido cuán fuerte ha sido la demanda china", sostuvo Snowdon.

El analista ajustó al alza su pronóstico para el crecimiento de la demanda de cobre refinado este año de un 6 por ciento, a inicios del año, a un 10 por ciento.

(Mesa de Edición en Español +562 4374405)

REUTERS MCM LEA