Publicado 05/07/2019 10:18

Productores mundiales de café se reunirán en Brasil para buscar soluciones para la crisis del sector

Los cultivos de café se reducirán a la mitad en 2050 si no se evita el impacto del cambio climático, según un estudio
Los cultivos de café se reducirán a la mitad en 2050 si no se evita el impacto del cambio climático, según un estudio - CECJ/OXFAM INTERMÓN/PABLO TOSCO

   SAO PAULO, 4 jul (Reuters/Notimérica) -

   Diversas organizaciones y representantes de los productores de café de todo el mundo se reunirán la próxima semana en Brasil para debatir sobrelas posibles salidas para el complicado momento por el atraviesa el sector, cuyos precios apenas cubren los costos de producción y empujan a los caficultores a salir del negocio.

   Así, la ciudad brasileña de Campinas, en el sureste del estado de Sao Paulo, será la sede del Segundo Foro Mundial de Productores de Café del 10 al 11 de julio, tomando relevo a la primera edición, realizada en el año 2017 en Medellín (Colombia). El objetivo de este año es buscar formas para la mejorara de la sostenibilidad económica de los productores.

   "En Medellín, el objetivo era encontrar una manera de movilizar a los productores, de tener un foro coordinado para discutir nuestros problemas", indicaba uno de los organizadores del evento, Vanusia Nogueira. "Los precios no han hecho más que caer desde entonces, por lo que ahora debemos discutir alternativas para mejorar los ingresos de los agricultores", añadía.

   Los precios del café en Nueva York alcanzaron un mínimo de 12 años en el mes de mayo, situándose a 86 centavos por libra. Si bien recientemente se recuperaron ligeramente, en buena parte debido a las expectativas de un invierno severo en Brasil, aún se encuentran alrededor de 110 centavos por libra, un nivel que muchos productores consideran insostenible.

   José Marcos Magalhaes, jefe de la cooperativa Minasul y miembro del Consejo Nacional del Café (CNC), aseguraba que algunos de los temas que se discutirán se relacionan con la forma en que los productores de café venden sus cultivos. "Necesitamos usar tecnología, nuevas aplicaciones para facilitar y acelerar las ventas. Los productores necesitan tener maneras de aprovechar los momentos en que los precios aumentan", indicaba Magalhes, quien también está ayudando a organizar la reunión.

   Nogueira insistía en que algunos países participantes sugirieron que el foro necesita discutir formas de controlar el flujo de café desde los países productores a los principales centros consumidores, pero no hubo consenso. Brasil se opone a restringir los suministros, indicaba, y aseguraba que "el mercado del café es un mercado libre, que estaba fuera de discusión".

   Pero el organizador dijo que podrían discutirse otras iniciativas relacionadas con los precios, como establecer un valor mínimo similar al que los principales productores de cacao en África están tratando de negociar con los procesadores.

   La federación colombiana de café sugirió esta semana un valor mínimo de 2 dólares por libra para el café como una forma de proporcionar rendimientos justos a los productores y evitar que los agricultores reduzcan la producción o abandonen el sector.

   "Necesitamos encontrar opciones para detener esa tendencia", concluía.