Publicado 19/09/2013 16:56

Promotores inmobiliarios de China acumulan efectivo ante posible contracción del crédito

Por Umesh Desai y Yimou Lee


HONG KONG, 19 Sep. (Reuters/EP) -

- Los principales promotores inmobiliarios de China disponen de 25.000 millones de dólares en efectivo ante una posible contracción del crédito y otra ronda de medidas contra la especulación en el sector de bienes raíces.

Compañías como Shimao Property Holdings Ltd y Greentown China Holdings Ltd han recaudado más de 16.000 millones de dólares en bonos y préstamos externos en los primeros ocho meses de 2013, alrededor de un 36 por ciento más que en todo 2012.

Sin embargo, se han vuelto más cautas en materia de inversión, dejando gran parte del dinero en sus balances.

El sector inmobiliario de China es un pilar de crecimiento en la segunda mayor economía del mundo, el cual representó un 15 por ciento del producto bruto interno en el primer semestre del año.

Datos revelados el miércoles mostraron que los precios de las viviendas nuevas subieron en agosto en China al ritmo más rápido en dos años y medio.

Reuters analizó los datos de 76 promotores inmobiliarios chinos que reportaron resultados para el trimestre finalizado en junio, encontrando que si bien sus inversiones a corto plazo aumentaron, sus planes de gasto de capital fueron más conservadores.

Datos de Thomson Reuters StarMine SmartEstimate muestran que el gasto de capital total de las compañías chinas de gestión y desarrollo de bienes raíces caería un 11 por ciento en los próximos 12 meses, un fuerte contraste con sus pares inmobiliarios del resto de la región Asia Pacífico, donde el gasto de capital subiría 6,6 por ciento.

Los promotores inmobiliarios han recortado el gasto de capital en el gigante asiático debido a que la anticipada reducción del masivo programa de compra de bonos de la Reserva Federal estadounidense ha apuntalado las tasas de interés globales.

"Nuestra situación financiera es bastante saludable, aunque no dejamos de tener algunas preocupaciones sobre una contracción crediticia en la industria", dijo el jefe de finanzas de Greentown China Holdings, Fung Ching Simon.

"Por eso no tenemos un plan muy agresivo para nuestra meta de ventas del año", dijo Fung.

China ha estado intentando enfriar sus precios inmobiliarios durante años. Su más reciente acción fue prohibir que algunas personas en Zhengzhou, la capital de la provincia de Henan, al centro del país, puedan comprar una segunda casa. Analistas esperan que se implementen reglas similares en otras ciudades.