Publicado 10/06/2015 21:06CET

Protestas en educación dañan al sector empresarial en Chiapas, México

Maestros mexicanos en protesta por la reforma educativa
REUTERS

   MÉXICO DF, 10 Jun. (Notimex/Notimérica) -

   El sector empresarial del estado registra un daño económico superior a los dos millones de pesos diarios (casi 130.000 dólares) debido al saqueo de mercancías y robo de gasolina ocurridos a partir del pasado día 1 de este mes, reportó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de México (Canacintra).

   El presidente de Canacintra, Juan Pablo Cañaveral Constantino, se pronunció con motivo de la aplicación del Estado de Derecho por las afectaciones causadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

   Cañaveral Constatino reconoció también que los días sin clases por el paro representa un daño irreversible para 350.000 alumnos, "pero el daño económico es superior y está en riesgo la planta productiva", señaló.

   Por ello, demandaron al magisterio un diálogo con las autoridades federales para buscar una solución a sus demandas, ya que "no es posible seguir causando daño a la población".

   Durante una conferencia de prensa, el presidente reiteró que el magisterio debe buscar los medios adecuados para encontrar una salida pacífica a sus planteamientos. "Creemos que la situación no se debe prolongar, todos los daños causados desde el 1 de junio deben ser denunciados, investigados y castigados, no debe haber tolerancia", acotó.

   Además, también declaró que el sector empresarial exige la inmediata suspensión de las movilizaciones y actos que atenten contra el patrimonio y las actividades de terceros.

   Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Mario Guzmán Gómez, dijo que ha habido bajas "muy fuertes" en la demanda de servicios.

   En la conferencia de prensa estuvieron también presentes el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez, Manuel Ernesto Ramos, el representante de la asociación civil Manatíes del Grijalva, Francisco Alvarado Nazar, y el presidente del Consejo Consultivo Ciudadano, Carlos Molano Robles.