Actualizado 02/09/2009 22:07

Provincia rebelde Abjasia amenaza a barcos Georgia

Por Oleg Shchedrov

MOSCU (Reuters/EP) - El líder de la región rebelde de Abjasia, apoyada por Rusia, amenazó el miércoles con destruir a los barcos georgianos que ingresaron a las "aguas territoriales" del enclave, alimentando las tensiones en el Mar Negro.

Georgia está intentando hacer cumplir un embargo comercial y económico que impuso contra Abjasia el año pasado luego de ser derrotada en una guerra de cinco días contra Rusia. Detuvo al menos cuatro barcos este año, incluyendo dos el mes pasado.

"Georgia está continuando sus actos de piratería en las aguas territoriales de Abjasia, deteniendo a barcos extranjeros que se dirigen a nuestro país", dijo el líder de la región Sergei Bagapsh en un comunicado.

"Se dio una orden a la fuerza naval de Abjasia para abrir el fuego y destruir en el caso de que los barcos georgianos continúen con sus actos de piratería", apuntó.

Las tensiones entre Georgia y Abjasia en el Mar Negro aumentaron fuertemente en las últimas semanas, con Tiflis intentando imponer un embargo económico y comercial adoptado el año pasado luego de la guerra de cinco días que mantuvo con Rusia.

Georgia dice que ha detenido a cuatro barcos con bienes para Abjasia este año, incluyendo dos con diferencia de varios días el mes pasado.

Georgia condenó el martes al capitán de un tanquero operado por Turquía a 24 años de prisión por intentar entregar combustible a Abjasia. Georgia dice que detuvo al tanquero en aguas georgianas, pero su operador afirma que fue capturado a punta de pistola en aguas internacionales.

El portavoz del Ministerio del Interior georgiano Shota Utiashvili dijo que Tiflis va a responsabilizar a Rusia, que controla las fronteras de Abjasia y su costa bajo un acuerdo con la región, por cualquier ataque contra sus barcos.

"La fuerza naval de Abjasia no existe", dijo. "No hay aguas territoriales abjasias porque estas aguas pertenecen a Georgia. Si hay un ataque contra barcos georgianos, Rusia será el responsable, no el Gobierno separatista", señaló.

El comandante de la guardia costera rusa, el general Yevgeny Inchin, dijo el viernes que sus fuerzas garantizarían la seguridad de los barcos mercantes que ingresen a aguas abjasias, pero no especificó cómo.

Expertos militares rusos dicen que la fuerza naval abjasia consiste en ocho botes armados con armas livianas.