Actualizado 20/08/2009 01:35

Proyecto eléctrico Hidroaysén Chile aplaza respuesta ambiental

SANTIAGO (Reuters/EP) - La sociedad que impulsa el megaproyecto eléctrico HidroAysén en Chile dijo el miércoles que aplazó hasta fin de octubre la entrega de estudios adicionales al plan ambiental del emprendimiento, que prevé la construcción de hasta cinco centrales hídricas en el país.

La firma se había comprometido a responder antes del 26 de agosto las 2.643 consultas y observaciones que autoridades y público en general hicieron al proyecto, que contempla una inversión de unos 3.200 millones de dólares.

Pero las generadoras que impulsan HidroAysén, Endesa Chile y Colbún, advirtieron que en la misma región se están evaluando otros proyectos de gran relevancia para las necesidades energéticas del país.

"El interés de HidroAysén es contribuir a que los participantes de estos procesos lleven a cabo su evaluación en las mejores condiciones posibles, con el tiempo y dedicación necesarios para evaluar un proyecto de estas características", dijo HidroAysén.

"Por lo tanto, se ha estimado la conveniencia de postergar, hasta el próximo 20 de octubre de 2009, el ingreso de la Adenda (las respuestas de las 2.643 consultas)", agregó.

El proyecto HidroAysén ha recibido duras críticas por parte de grupos defensores del medio ambiente y organizaciones sociales, que consideran que afectará el ecosistema y la actividad económica de la zona.

Está previsto que el proyecto HidroAysén tenga una capacidad de unos 2.750 megavatios y unas 5.300 hectáreas serán inundadas para la construcción de los embalses, un 36 por ciento menos que lo previsto originalmente.