Actualizado 01/06/2013 19:35:02 +00:00 CET

Proyectos de desarrollo en Zonas de Integración Fronteriza superan inversión de 9 millones de dólares

Proyectos transfronterizos CAN
CAN

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 9.469.000 dólares es el montante de la inversión de los proyectos de desarrollo ejecutados en las Zonas de Integración Fronteriza, en el marco de la Comunidad Andina (CAN), en el periodo 2009- 2912.

Las inversiones en proyectos binacionales desarrollados en la Zona de Integración Fronteriza Colombia-Ecuador ascienden a 2,7 millones de dólares; y en la frontera Ecuador-Perú a 2 millones.

Asimismo, en la Zona de Integración Fronteriza Colombia-Perú se han invertido 2,7 millones de dólares y en la frontera entre Bolivia y Perú la inversión asciende a 1.952.000 dólares.

Los proyectos ejecutados a través de la cooperación, por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Unión Europea (UE), y que incluyen contrapartidas de los gobiernos locales, benefician a los habitantes de las fronteras andinas con iniciativas como la implementación de redes binacionales de salud y telemedicina, manejo integrado de corredores biológico, reducción de contaminación de agua y suelo, humedales para la conservación y reintroducción de llamas, entre otros, destacó la CAN.

La Comunidad Andina cuenta con una política comunitaria que impulsa el desarrollo y la integración fronteriza de manera conjunta y coordinada "y que busca mejorar la calidad de vida de las poblaciones que viven en las fronteras andinas", añadió la CAN en un comunicado.

Dicha política es ejecutada en forma articulada con las Cancillerías a través del Grupo de Alto Nivel de Integración y Desarrollo fronterizo (GANIDF) y con los gobiernos locales de los cuatro países, explicó.