Actualizado 18/10/2018 16:35

¿Se puede dejar de utilizar el dólar como divisa de referencia como ha ordenado Nicolás Maduro en Venezuela?

Dólar
PIXABAY - Archivo

   CARACAS, 18 Oct. (Notimérica) -

   El Gobierno de Venezuela anunció este martes que dejará de utilizar el dólar como divisa de referencia para sus transacciones internacionales, las cuales serán llevadas a cabo a través del euro, el yuan chino u otra moneda convertible, de manera que se pueda "contrarrestar los efectos de las sanciones internacionales" en el país sudamericano.

    Desde la Segunda Guerra Mundial el dólar estadounidense ha sido la principal moneda de reserva y de referencia a nivel internacional. Ahora, tras la decisión del Gobierno venezolano, se presenta un nuevo desafío en el mercado cambiario y comercial que, a día de hoy, aún no tiene una experiencia con la que compararse.

   La decisión, hecha pública por el vicepresidente venezolano de Economía, Tareck el Aissami, responde a la decisión del "Gobierno de Estados Unidos [que] ha impuesto nuevas sanciones que impenden las transacciones en la divisa llamada dólar", por lo que se colocarán 2.000 millones de euros en el mercado cambiario venezolano para facilitar la recepción de divisas a través del sistema Dicom.

   El Aissami indicó que las subastas estarán estipuladas en euros o en cualquier otra moneda convertible, lo que al mismo tiempo eleva el encaje legal bancario de 31 por ciento a 40 por ciento, alegando que ese hecho permitirá que el dinero "no termine en el mercado especulativo".

   "Hemos entregado a sectores de la economía real divisas convertibles de manera directa que suman 420 millones de euros, sin embargo, los marcadores siguen pretendiendo imponer tasas de cambio sin lógica macroeconómica", agregaba El Aissami, justificando la medida del presidente Nicolás Maduro.

   Según estadísticas oficiales publicadas por la agencia de noticias 'Reuters', Venezuela lleva casi un año entero sin vender divisas en el Dicom, donde además únicamente ha movilizado unos 75 millones de dólares. Por ello, el Gobierno de Maduro incorporó "todo el sistema bancario, públicos y privados, para participar en el sistema de subasta del Dicom". ¿Será suficiente para poder hacer el cambio que pretende Maduro?

   "El dólar domina el comercio de la mayoría de los productos básicos y las manufacturas del mundo", sostiene para 'BBC Mundo' el profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins, Steve Hanke. Este hecho lleva, por tanto, al encarecimiento de los productos, algo que supondrá un mayor lastre para la sociedad venezolana y para la economía del país.

   "Como la mayoría de los bienes básicos se comercian en dólares, entonces utilizar otra divisa para su compra o venta implicaría varios cambios de moneda, lo que aumentaría su costo. Y el dólar, en definitiva, seguiría siendo la divisa de referencia", señala al citado medio.

   Sin embargo, en los últimos tiempos la hegemonía del dólar se ha visto cuestionada, y "son más los países que pretenden desquitarse del dólar como moneda de uso intercambiable global, pues las elevadas tensiones de Estados Unidos con el planeta, así como las elevadas sanciones y el poder sobre la divisa generan una dependencia que muchos países no pueden --ni desean-- asumir", considera Francisco Coll Morales, analista del Foro Económico Mundial, a 'BBC Mundo'.