¿Puede sustituir México a China como 'gran fábrica del mundo'?

Fábrica
WIKIMEDIA
Publicado 21/01/2018 7:19:32CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 21 Ene. (Notimérica) -

   México se ha convertido en un rival muy potente de la industria China. El gigante asiático está perdiendo fuelle en el mercado internacional, según los asesores que afirman que producir en China ya no es barato.

   Desde el año 2012 no han parado de crecer las exportaciones que México realiza a Estados Unidos, mientras que China ha ido perdiendo mercado en el país norteamericano. De un 29,3 por ciento del total registrado de exportaciones asiáticas, a finales de 2009, en 2012 esta cifra calló a 26,4 por ciento , según 'CNN'.

   Gracias a la frontera de 3.200 kilómetros que limita los dos países y sus extensas conexiones por carretera, las relaciones empresariales entre países americanos cada vez son más comunes en detrimento de las producidas con la República Popular.

            

   No solo es más fácil el transporte sino también más barato y rápido el envío de mercancías hacia el norte. Mientras los objetos enviados desde China tardan entre 20 días y dos meses, desde México, como máximo, tardan una semana e incluso pueden llegar en tan solo dos días.

   PRODUCIR EN CHINA YA NO ES BARATO

   Una encuesta publicada en el año 2013 por la firma asesora en estrategias de negocios Boston Capital Group, reveló que el 54 por ciento de los directivos de grandes compañías manufactureras instaladas en China piensan volver a reinstalarse en Estados Unidos, calculando que los costes de producción en el país asiático serán iguales que en tierras iberoamericanas en un corto periodo de tiempo.

   Un análisis de Bank of America Merrill Lynch indica que China está perdiendo competitividad en salarios respecto a México, pues los salarios en el país asiático han crecido casi un 20 por ciento en los últimos años.