Publicado 02/12/2020 13:03CET

Puerto Rico.- Abertis entra en Oriente Medio con la adjudicación de un peaje sin barreras en Catar

Abertis, instalaciones de telepeaje e Emovis
Abertis, instalaciones de telepeaje e Emovis - ABERTIS - Archivo

Gana también un contrato de este tipo en Puerto Rico

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Emovis, división de Abertis dedicada a la instalación de peajes electrónicos, se ha adjudicado sendos contratos en Puerto Rico y en Catar, mercado este último en el que todavía no estaba presente, por lo que supone la irrupción del grupo español de infraestructuras en Oriente Medio.

La compañía diseñará y operará un sistema de peaje electrónico en la autopista Doha Expressway, la principal vía de la capital catarí, que será la primera del país en tener un peaje sin barreras, en el marco del plan de desarrollo de infraestructuras impulsado por el país con vistas a mejorar la movilidad antes de 2030.

La empresa participada por Atlantia y ACS defiende en un comunicado que este sistema permitirá a los usuarios realizar viajes "más rápidos, cómodos y seguros y reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2)", así como la identificación de los vehículos y su clasificación en tiempo real mediante el reconocimiento de matrículas.

AUMENTA SU PRESENCIA EN AMÉRICA

Por otra parte, Emovis también se ha adjudicado un nuevo contrato en Puerto Rico para instalar pórticos de peaje electrónico sin barreras en los carriles de peaje dinámico de las autopistas PR-52 y PR-18, gestionadas por el Estado.

Con este nuevo contrato, Emovis proveerá los pórticos de peaje dinámico a un sistema que, mediante algoritmos basados en el tráfico, calcula en tiempo real el precio del peaje en función del nivel de congestión y permite que los usuarios decidan si entran en la autopista o no, manteniendo así el nivel de servicio en las vías de peaje.

La compañía destaca el ahorro de tiempo de hasta 30 minutos para los usuarios de la autopista -- y de cerca de 15 minutos para los que circulan por otras vías--, ya que también contribuye a descongestionar los carriles convencionales, entre los principales beneficios de este tipo de peaje.

"En definitiva, aporta una mejora para toda la sociedad, ya que este tipo de sistemas contribuyen a regular el tráfico de forma más eficiente, lo que redunda en una menor siniestralidad y contaminación, además del ahorro de tiempo", añade.

Emovis ya está presente en Puerto Rico, donde gestiona desde 2013 el peaje dinámico de las autopistas PR-5 y PR-22 de Metropistas, operadora del Grupo Abertis en la isla.

Con este anuncio, Grupo Abertis continúa su expansión en el mercado americano, donde ha anunciado recientemente la adquisición, en consorcio con Manulife Investment Management, de la concesión Elizabeth River Crossings, que opera cuatro túneles y una autopista en el Estado de Virginia.