Publicado 28/01/2015 14:40:40CET

Puerto Rico asiste a Fitur en la mejor temporada turística de su historia

Puerto Rico asiste a Fitur en su mejor temporada turística
CEDIDA

MADRID, 28 Ene. (Notimérica) -

Puerto Rico vive la mejor temporada de su historia. Así lo avalan las cifras positivas presentadas anoche en Madrid por parte de la Compañía de Turismo de la isla, en un evento que congregó a una buena parte del sector turístico en el marco de Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Considerada la 'isla cosmopolita del Caribe', y alejada del concepto "todo incluido" que generalmente se asocia con esta región, la oferta de Puerto Rico incluye compras de lujo, siglos de historia y cultura,
impresionantes playas, una excitante vida nocturna, gastronomía de clase mundial y es el enclave perfecto para practicar deportes al aire libre y la aventura.

En palabras de Marimar Lidin, directora de la Oficina de Turismo de Puerto Rico en Europa, "Puerto Rico está de celebración, y mucho se lo debemos al viajero español". En 2014 más de 4.200 españoles visitaron la isla, un 36% más que el año anterior, cifra que aumenta todavía más si se tiene en cuenta a aquellos viajeros que se hospedaron en otro tipo de alojamiento (apartamentos, casas particulares y cruceristas).

"Está claro que el viajero español es uno de los más importantes para Puerto Rico, no solo en el segmento vacacional, sino también en el corporativo donde ya tenemos confirmados para este año unos 1.200 visitantes en viajes de incentivos", añadió.

Recientemente Puerto Rico se ha convertido en el principal punto de atraque del Caribe, lo que convierte a su capital, San Juan, en el enclave marítimo más importante. Este hecho ha permitido incrementar el número de cruceros, que se ha traducido en un 31% más de pasajeros, una cifra récord que ha hecho despuntar la industria crucerista, que llevaba años sin crecer en la Isla.

Todo ello ha provocado que, por vez primera, en 2014 se recibieran más de 1,5 millones de pasajeros. Además del turismo convencional, la estrategia de Puerto Rico pasa por fomentar otros nichos turísticos
emergentes con resultados muy positivos: turismo médico, ecoturismo, turismo deportivo, gastronómico o de compras se ven favorecidos por estos pasajeros que desembarcan en San Juan con ganas de visitar la isla.

A ello se le une una oferta hotelera muy variada, y de gran calidad, como demuestra la reciente reapertura de uno de los hoteles más emblemáticos, el Condado Vanderbilt, antaño cita obligada entre la realeza, jefes de estado y estrellas de Hollywood.

HOMENAJE AL VÍNCULO ESPAÑA-PUERTO RICO

La buena acogida de Puerto Rico en España viene avalada por el fuerte vínculo que históricamente une ambas culturas. Ese fue el 'leitmotiv' del acto de la noche del martes, un tributo a las profundas raíces que vinculan ambas tierras uniendo lo mejor de cada cultura: la gastronomía española con el auténtico ron puertorriqueño, Don Q.

También se rindió homenaje a la Piña Colada, el coctel más famoso del mundo y originario de Puerto Rico, que acaba de celebrar su 60 aniversario.

Estos datos revelan que Puerto Rico ofrece un producto turístico de calidad mundial que le posiciona como líder del Caribe. Recientemente la isla ha sido nombrada capital gastronómica de la región; su
festival Saborea, el evento culinario caribeño más importante ha sido reconocido con el premio Excelencia Turística 2014, otorgado por el Grupo Excelencias.

Además, el próximo mes de mayo Puerto Rico acogerá la primera Exposición de Turismo Internacional, ETI, punto de encuentro obligado para el mundo de la industria turística.