Puerto Rico.- El Gobierno lanza un plan estratégico de turismo para impulsar competitividad y desarrollo económico

Actualizado 19/10/2006 20:27:50 CET

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Puerto Rico ha puesto en marcha el Plan Estratégico de Turismo 2006-2011, que tiene como objetivo el aumento de la competitividad de la isla como destino turístico y la contribución de la industria turística a la economía local.

El plan, presentado por la ministra de Turismo del país, Terestella González Denton, se centra en el desarrollo hotelero; desarrollo del producto; calidad y servicio; transporte; y marketing y 'branding' para que Puerto Rico mantenga la posición de "primer destino turístico en el Caribe".

González Dentón apuntó que el objetivo del plan es "aumentar la contribución" de la industria turística a la economía hasta convertirla en un "motor de desarrollo económico" para la isla. Asimismo, la ministra destacó que el plan busca "potenciar el crecimiento del sector turístico para que aporte cada vez más a la economía".

Durante la presentación del plan, el Gobierno portorriqueño también anunció la creación de 'Fomento Turístico', una nueva división cuya prioridad en los próximos cinco años será impulsar el desarrollo hotelero en la isla. En este sentido, la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) continuará con la creación de las 5.000 nuevas habitaciones propuestas antes de que termine el cuatrienio, de las cuales 2.308 ya están en proyecto. Además, durante el año 2007 Puerto Rico impulsará la creación de 1.000 habitaciones adicionales.

Por otra parte, la CTPR celebrará en mayo el primer foro de inversión turística, además de realizar la primera emisión de bonos como una alternativa que permitirá a la compañía adquirir propiedades para desarrollo turístico e invertir en infraestructuras.

DIVERSIFICAR EL PRODUCTO

Además, la compañía también se ha marcado como objetivo la diversificación del producto, para lo cual ha identificado once mercados y actividades especializadas como el buceo, el golf o la pesca. Asimismo, la CTPR continuará con el proceso de regionalización, "fortaleciendo" las marcas Porta del Sol y Porta Caribe, y añadiendo otras nuevas a la Isla.

En cuanto al área de calidad y servicio, la CTPR lanzará una campaña de concienciación ciudadana sobre la limpieza y el orden y una campaña de servicio, con el propósito de concienciar tanto los miembros de la industria como al público en general sobre el significado y la importancia del turismo para el desarrollo económico de la isla.

En lo referente al transporte, la CTPR seguirá "consolidando" sus programas de Acceso Aéreo y Acceso Marítimo y extenderá el alcance a nuevos mercados estratégicos en Europa y Asia. En este sentido, el Gobierno precisó que desde que comenzó el Programa de Acceso Aéreo en 2005 se han añadido 35 nuevos vuelos directos de 21 destinos a los aeropuertos Luis Muñoz Marín en la capital, Rafael Hernández en Aguadilla (Oeste) y Mercedita en Ponce (Sur), con un impacto de 85,2 millones de dólares (67,6 millones de euros) para la economía de Puerto Rico.

Por otra parte, la CTPR prevé un aumento del 7,4% en el número de pasajeros que llegarán a los puertos de la Isla en este año fiscal, lo que equivale a cerca de 95.000 pasajeros adicionales y un impacto económico de aproximadamente 9,5 millones de dólares (7,5 millones de euros) en ingresos anuales. Asimismo, la Isla invertirá 20 millones de dólares (15,8 millones de euros) en promoción en medios.

En 2005, la industria turística de la isla aportó un 7,1% del Producto Nacional Bruto Puerto Rico, recibiendo más de 5 millones de visitantes y creando alrededor de 16.000 empleos directos.