Actualizado 02/07/2015 14:58

Putin dice que envío de gas ruso a través de Ucrania sigue siendo problemático


MOSCU, 15 oct, 15 Oct. (Reuters/EP) -

- El envío de gas natural ruso hacia Europa a través de Ucrania sigue siendo problemático, dijo el presidente Vladimir Putin, quien destacó que se deberían usar rutas alternativas para resolver el problema.

Moscú detuvo sus envíos de gas a Ucrania en junio debido a deudas impagas y a un desacuerdo por el precio.

Esa decisión generó preocupaciones sobre la posible interrupción de los envíos de gas ruso hacia Europa a través de Ucrania, algo que pasó dos veces durante la década pasada.

"Respecto al futuro de las exportaciones de gas ruso a Europa, el problema del tránsito a través del territorio ucraniano se mantiene. Una de las soluciones más obvias sería diversificar las rutas de entrega", dijo Putin al diario serbio Politika.

Putin se reunirá esta semana con su par ucraniano, Petro Poroshenko, en un intento por resolver la crisis de Ucrania, donde un conflicto armado entre rebeldes prorrusos y las fuerzas del Gobierno dejaron más de 3.000 personas muertas.

En el encuentro también se discutirán los envíos de gas natural.

Para evitar interrupciones en las entregas y evitar a Ucrania, Rusia ha construido el gasoducto Nord Stream directamente hacia Alemania a través del Mar Báltico.

El gasoducto cruzaría el Mar Negro hacia el sur de Europa y se espera que las entregas comiencen el próximo año.

El proyecto ha irritado a la Unión Europea, que busca reducir su dependencia de la energía procedente de Rusia, que provee la tercera parte de la demanda de gas del bloque.