Publicado 02/10/2020 12:36CET

Las pymes digitales y las 'startups' serán "claves" para modernizar los Estados iberoamericanos

Imagen de recurso del uso de un ordenador portátil.
Imagen de recurso del uso de un ordenador portátil. - AYUNTAMIENTO DE COLMENAR VIEJO - Archivo

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) digitales y las 'startups' jugarán un papel "clave" en la modernización de los estados iberoamericanos, según un informe presentado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el IE PublicTech Lab de IE University.

El estudio resalta que los ecosistemas 'govtech' presentan un nuevo tipo de alianzas público-privadas para la innovación en el sector público que pueden presentar nuevas soluciones antes de desplegarlas y escalarlas.

Así, la transformación digital de los gobiernos está encontrando un nuevo aliado en las 'startups', 'scaleups' y pymes digitales con vocación pública, que además no solo buscan retornos financieros, sino crear valor público e impacto social.

De acuerdo con el informe, los ecosistemas 'govtech' en el mundo valen alrededor de 400.000 millones de dólares (unos 340.000 millones de euros) y representan "una oportunidad para que los gobiernos trabajen de manera más eficiente, al tiempo que son una política pública para apoyar el desarrollo económico, al impulsar al sector de mipymes digitales con alto valor agregado en la región".

"Si bien la agenda de digitalización de los Estados era importante, ahora se ha vuelto imprescindible", resalta el director de la Dirección de Innovación Digital del Estado de CAF, Carlos Santiso, quien añade que es necesario poner a la región en "modo startup" para la recuperación.

Por su parte, la directora del IE PublicTech Lab, Idoia Ortiz, asegura que este tipo de ecosistemas "tienen un gran potencial en la región, donde se encuentran todas las piezas y en donde el siguiente paso es articularlas".

El documento presenta 30 recomendaciones específicas en este sentido que se centran en la definición de estrategias 'govtech' y la promoción de demanda pública por innovación digital; la implementación de metodologías ágiles de compra pública para la innovación; y el fomento de la oferta de 'startups' y pymes 'govtech'.

Contador