¿Quién es Ricardo Hausmann, el economista nombrado por Guaidó como representante de Venezuela ante el BID?

¿Quién Es Ricardo Hausmann, El Economista Nombrado Por Guaidó Como Representante
REUTERS / ANDREW KELLY
Publicado 05/03/2019 22:46:53CET

   CARACAS, 5 Mar. (Notimérica) -

   El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, nombraba este lunes, tras su regreso al país caribeño, al economista Ricardo Hausmann como nuevo representante del país ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anuncio que realizó a través del representante en Estados Unidos del autoproclamado "presidente encargado", Carlos Vecchio.

   "El presidente Juan Guaidó ha designado el día de hoy a Ricardo Hausmann como gobernador principal de Venezuela ante el Banco Interamericano de Desarrollo", indicaba Vecchio a través de su cuenta en la red social Twitter. "Seguimos avanzando para lograr la recuperación de nuestro país y detener el sufrimiento de millones de venezolanos", aseveraba.

   El reconocido economista venezolano, de 63 años, director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y profesor de economía del desarrollo de la Escuela Kennedy de Gobierno de la misma institución, se ha posicionado como figura crítica del Gobierno de Nicolás Maduro desde hace tiempo, y ahora se ha convertido en una figura afin al autoproclamado presidente "encargado" de Venezuela.

   Sin embargo, las críticas han sido recíprocas, pues desde el chavismo siempre se han tenido prejuicios hacia Hausmann, en especial por su desempeño en las administraciones de Luis Herrera Campins, Jaime Lusinchi y Carlos Andrés Pérez. Diosdado Cabello, mano derecha de Nicolás Maduro, indicó: "inyectaron a nuestro pueblo una sobredosis de neoliberalismo bajo la premisa de unas medidas económicas que tuvieron como artífice a Ricardo Hausmann", recoge 'BBC Mundo'.

   Hausmann responsabiliza al plan económico chavista de haber provocado la peor crisis económica en la historia de América en el país con las mayores reservas de petróleo del mundo. "Si Maduro quiere buscar un culpable, que se mire en el espejo", dijo Hausmann después de que en 2015, Nicolás Maduro indicara que el economista era "el principal operador financiero del bloqueo y la persecución financiera contra Venezuela".

Para leer más