Actualizado 21/03/2006 20:35:23 +00:00 CET

R.Dominicana/España (Ampliación).- El Gobierno dominicano salda su deuda con Unión Fenosa

SANTO DOMINGO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno dominicano pagó ayer el total de la deuda que mantenía con la empresa española Unión Fenosa, que asciende a 296 millones de dólares (unos 244 millones de euros), utilizando para esa operación el dinero obtenido a través de los bonos soberanos depositado por el Estado en Europa.

El Ministerio de Finanzas precisó en un comunicado de prensa que el Estado iniciará ahora un proceso para retirar a Unión Fenosa los 359 clientes preferenciales que estaban pignorados mediante cesión hecha por el anterior Gobierno de Hipólito Mejía, equivalentes a 1.758 suministros.

"El Gobierno anterior lo que hizo fue que compró Edenorte y Edesur con una deuda que adquirió con Unión Fenosa, a la que pagaban un 12 por ciento mensual", afirmó el ministro de Finanzas, Vicente Bengoa, en rueda de prensa para dar a conocer la decisión del Estado de saldar la deuda con Unión Fenosa.

Cuando Edenorte y Edesur fueron adquiridas por el anterior Gobierno dominicano en el año 2003, la eléctrica española se quedó administrando las cuentas de esos clientes a través de un acuerdo, según recordó el ministro.

Según informó la compañía, con este ingreso el grupo "fortalece su posición financiera en línea con uno de los objetivos marcados en su plan estratégico 2003-2007". Además, precisó que los fondos abonados ahora irán destinados fundamentalmente a reducir el endeudamiento.

Unión Fenosa mantiene su actividad de generación en el país latinoamericano donde cuenta con dos centrales térmicas en Palamara y La Vega, con una potencia total instalada de 190 MW, y cuya explotación se ha mantenido en una línea de rentabilidad desde sus inicios.

Los bonos empleados en la operación fueron colocados a una tasa del 8,6 por ciento y a 20 años. La operación se realizó mediante una transferencia a través del Banco de Inversión JP Morgan, asesor del Estado Dominicano en Nueva York, haciendo una transferencia a la cuenta de Unión Fenosa en el Banco Santander.

Unión Fenosa vendió el 50 por ciento de la participación que tenía en las distribuidoras Edenorte y Edesur en 2003 al Estado dominicano por 384 millones de euros. Este acuerdo establecía un plazo de 12 años para abonar la compra de las distribuidoras.

Lo más leído

  1. 1

    Venezuela.- Duque alerta de que si Maduro no cae "rápidamente" los migrantes venezolanos podrían llegar a los 7 millones

  2. 2

    Venezuela.- Venezuela urge a los países de la conferencia de donantes a "solicitar recursos" para ellos por la pandemia

  3. 3

    Colombia.- Duque pide "todo el peso de la ley" tras la polémica por el supuesto tráfico sexual de indígenas wayuú

  4. 4

    Coronavirus.- Brasil mantiene el uso de la hidroxicloroquina pese a las suspicacias de la OMS

  5. 5

    Ecuador.- Trabajadores y estudiantes se manifiestan en Quito contra las medidas económicas del Gobierno ecuatoriano