Actualizado 21/03/2006 18:21 CET

R.Dominicana/España.- El Gobierno dominicano salda su deuda con Unión Fenosa

SANTO DOMINGO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno dominicano pagó ayer el total de la deuda que mantenía con la empresa española Unión Fenosa, que asciende a 296 millones de dólares (unos 244 millones de euros), utilizando para esa operación el dinero obtenido a través de los bonos soberanos depositado por el Estado en Europa.

El Ministerio de Finanzas precisó en un comunicado de prensa que el Estado iniciará ahora un proceso para retirar a Unión Fenosa los 359 clientes preferenciales que estaban pignorados mediante cesión hecha por el anterior Gobierno de Hipólito Mejía, equivalentes a 1.758 suministros.

"El Gobierno anterior lo que hizo fue que compró Edenorte y Edesur con una deuda que adquirió con Unión Fenosa, a la que pagaban un 12 por ciento mensual", afirmó el ministro de Finanzas, Vicente Bengoa, en rueda de prensa para dar a conocer la decisión del Estado de saldar la deuda con Unión Fenosa.

Cuando Edenorte y Edesur fueron adquiridas por el anterior Gobierno dominicano en el año 2003, la eléctrica española se quedó administrando las cuentas de esos clientes a través de un acuerdo, según recordó el ministro.

Los bonos empleados en la operación fueron colocados a una tasa del 8,6 por ciento y a 20 años. La operación se realizó mediante una transferencia a través del Banco de Inversión JP Morgan, asesor del Estado Dominicano en Nueva York, haciendo una transferencia a la cuenta de Unión Fenosa en el Banco Santander.

Unión Fenosa vendió el 50 por ciento de la participación que tenía en las distribuidoras Edenorte y Edesur en 2003 al Estado dominicano por 384 millones de euros.