Publicado 18/10/2013 00:20

REACCIONES-Banco Central de Chile recorta tasa clave al 4,75 pct


SANTIAGO, 17 oct, 18 Oct. (Reuters/EP) -

- El Banco Central de Chile rebajó sorpresivamente el jueves la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base a un 4,75 por ciento, por una reducción en el ritmo de expansión de la demanda, mientras la inflación se ubica por debajo lo previsto.

A continuación reacciones a la decisión adoptada por al organismo:

Luis Felipe Alarcón - Economista de BCI

"Creemos que parte importante de lo que primó en esta decisión fue lo que estaba pasando con las expectativas de inflación, que venían cuesta abajo y lo reconocen en su comunicado, y también que la convergencia hacia el 3 por ciento iba a tardar más de lo esperado.

También creemos que primó en esto que el tipo de cambio se venía abajo a una velocidad bastante importante, eso por su puesto que fue considerado".

Diego Bobadilla - Economista del Banco Penta

"Es sorpresivo en cuanto las condiciones no son muy distintas a la información previa. La diferencia radica en que hay un reconocimiento de turbulencia en el aspecto internacional, sobre todo de la situación que se está viviendo en Estados Unidos.

En el aspecto interno (...) reconoce que hay indicadores que están anticipando que esta demanda se va a continuar desacelerando.

Si bien no es un movimiento extremo ni significativo, es sorpresivo y golpea las tasas de corto plazo y tendrá un efecto del alza en el tipo de cambio, un debilitamiento del peso".

Credicorp Capital

"Pese a que respecto de la reunión anterior el contexto económico no ha mostrado nuevas señales de desaceleración, la consolidación de un escenario con menor crecimiento mundial y términos de intercambio menos favorables para Chile llevó al instituto emisor a bajar la tasa de política monetaria.

Creemos que la decisión del Banco Central es consistente con su mandato inflacionario, los actuales niveles de déficit de cuenta corriente y el deterioro observado en la demanda interna".

Sebastián Senzacqua - Economista de Bice Inversiones

"Creemos que el ciclo de baja, si bien se va a dar, va a ser bastante monitoreado y bastante controlado, observando bien los datos de coyuntura externos.

Como la decisión fue inesperada, podríamos ver movimientos importantes en los mercados financieros locales, principalmente en renta fija.

Hemos visto una apreciación de la moneda en el transcurso de esta semana pero ciertamente esta decisión hace que el diferencial de tasas con Estados Unidos se empieza a estrechar lo que entrega un impulso alcista en el tipo de cambio que podríamos ver mañana (viernes)".