Publicado 19/03/2015 22:57

Real toca mínimos desde 2003, bolsa brasileña cae con fuerza por toma de ganancias


SAO PAULO, 19 mar, 19 Mar. (Reuters/EP) -

- El real se desplomó el jueves un 2,5 por ciento y rompió la barrera de 3,30 unidades por dólar por primera vez en casi 12 años ante la apreciación de la moneda estadounidense a nivel global, mientras que la bolsa brasileña retrocedió por primera vez en la semana por una toma de ganancias.

* La moneda brasileña se hundió un 2,56 por ciento a 3,2965 reales por dólar la venta, su nivel de cierre más bajo desde el 1 de mayo del 2003, cuando culminó la sesión en 3,315 reales.

* El dólar se apreció más de un 2 por ciento contra el euro el jueves, después de registrar el miércoles su mayor caída porcentual diaria desde marzo del 2009 debido a que la Reserva Federal redujo sus proyecciones de inflación, tasas de interés y crecimiento, generando apuestas a que los tipos se mantendrán en sus niveles actuales hasta el segundo semestre.

* El real había avanzado el miércoles por tercera sesión consecutiva, ante un caída del dólar a nivel global tras el tono de cautela que adoptó la Fed en su comunicado de política monetaria.

* En su piso de la sesión, y también su nivel intradiario más bajo desde el 1 de mayo del 2003, el real se negoció a 3,3084 unidades por dólar, después de que la presidenta Dilma Rousseff negó que fuera efectuar cambios en el gabinete.

* En la Bolsa de Sao Paulo, en tanto, el índice referencial Bovespa retrocedió un 1,1 por ciento, a 50.953 puntos, interrumpiendo una racha de tres alzas consecutivas durante las que acumuló un avance del 6 por ciento.

* "La bolsa corrigió un poco el movimiento de los últimos días, pero el efecto de desvalorización del real en acciones de firmas exportadoras como JBS y Embraer impidió una toma de ganancias más pronunciada", dijo Fabio Lemos, analista de renta variable en São Paulo Investments.

* Al mismo tiempo, el nivel del Bovespa medido en dólares aún deja a la bolsa brasileña como un mercado atractivo para los inversores extranjeros.

* En lo que va del año, el Bovespa acumula una caída de alrededor de 20 por ciento en términos de la divisa estadounidense, mientras que medido en reales suma un avance de casi un 2 por ciento.