Actualizado 27/01/2015 18:05 CET

'Realismo Mágico', una oferta de experiencias únicas en Colombia

'Realismo Mágico' Colombia
Foto: PROCOLOMBIA

BOGOTÁ, 27 Ene. (Notimérica) -

   La Feria Internacional de Turismo en Madrid (Fitur) contará una vez más con la participación de Colombia que, con el apoyo de ProColombia y del Fondo de Promoción Turística del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (FONTUR), promocionará su oferta turística durante la feria con un stand que ocupa 380 metros cuadrados y que reúne lo mejor de la cultura y la naturaleza del país.

   En Fitur, 35 empresas de 10 departamentos de Colombia promocionarán su oferta turística ante viajeros de diversos países, además de asistir a charlas y conferencias, y participar en citas de negocios con compradores internacionales.

   Este año, la imagen de Colombia será uno de los personajes más queridos y reconocidos del país, el futbolista y excapitán de la selección de Colombia Carlos 'el Pibe' Valderrama, que estará presente en el stand los días 28 y 29 de enero firmando autógrafos y promocionando los distintos productos turísticos, según un comunicado de ProColombia.

   A través de la zona de social food, los visitantes podrán degustar comida colombiana y conocer los personajes que representan los productos turísticos nacionales, como la marimonda o el capitán del buque Gloria, entre otros, así como disfrutar desde sus sentidos del aroma del café o el sonido de los pájaros a través de una versión particular del Corredor de las Sensaciones.

   Dentro de estas experiencias únicas y novedosas se halla la promoción de Cartagena de Indias y de Medellín como ciudades de congresos, la Ciudad Perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta como escenario de naturaleza, las rutas del Paisaje Cultural Cafetero, en la que se puede aprender sobre el café; y diversos parques naturales para visitar, entre otros.

   Por su parte, el proyecto 'Misión Exploratoria Pymes 2015' contará con la participación de 53 personas que representarán a 51 empresas y entidades colombianas procedentes de 18 departamentos para intentar que las pymes de turismo colombianas asistan a charlas y visitas institucionales y de conocimiento de algunos canales de comercialización en España.

   Estas misiones, que iniciaron en 2012 con 10 representantes de igual número de pymes colombianas, hoy registran un aumento del 80 por ciento de cobertura y la diversificación de las regiones participantes, con los departamentos de Nariño, Tolima, Caquetá y Casanare asistiendo por primera vez este año.

PROMOCIÓN TURÍSTICA DE COLOMBIA.

   Según cifras de Migración Colombia, España es el noveno país con mayor emisión de viajeros hacia Colombia por vía aérea. En 2013 llegaron  89.521 residentes españoles al país, un 34 por ciento más que en 2012 (87.521 personas).

   Entre enero y noviembre de 2014 llegaron 86.113 residentes españoles, un 6,8 por ciento más que en la misma fecha de 2013 (81.113 visitantes).

   Actualmente se promueven en España cinco productos de turismo vacacional --aventura, cultura, naturaleza, náutico y cruceros, y sol y playa-- y cuatro de reuniones --bodas y lunas de miel, convenciones, incentivos y golf--, todos ellos de 11 departamentos de Colombia.

   Además, desde el país ibérico existen 32 frecuencias aéreas directas  que se parten desde Madrid y Barcelona y que ofrecen al viajero español 8.785 sillas por semana.

LA REPUTACIÓN LES PRECEDE.

   No es la primera vez que Colombia participa en Fitur y obtiene una gran acogida, ya que en 2007, 2010 y 2011 el país ganó el premio al mejor stand de la feria por su diseño original y moderno y sus experiencias turísticas y artísticas para deleite de los visitantes.

   Asimismo, Colombia sigue cultivando su buen nombre, ya que ha sido nominada por los premios de la Organización Mundial de Turismo (OMT), los Premios Ulises a la Innovación en el Turismo, por su 'Innovación en las Empresas' y sus 'Rutas del Paisaje Cultural Cafetero', que compiten a su vez con otros dos proyectos, uno de Portugal y otro de Tanzania.

   Para reconocer la entrega de Colombia, el próximo 28 de enero se le entregará un premio a la contribución significativa de iniciativas de turismo innovadoras, competitivas y sostenibles al mismo tiempo.

   "En esta edición de Fitur Colombia no sólo llega con la nominación de los premios de la OMT, que incentiva y fortalece el trabajo de promoción internacional que se viene desarrollando con esa región, sino que además aumentamos a 40 las experiencias únicas que ofrece el país y con las esperamos atraer a muchos más turistas extranjeros dentro de la campaña 'Colombia es realismo mágico'", según ha indicado la presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Iberoamérica acude a Fitur 2015 con sus mejore experiencias turísticas

   Fitur 2015 aumenta un 12 % expositores y un 4% superficie expositiva