Actualizado 30/07/2013 07:57

Reaseguradora de Einhorn reduce exposición al oro en 2do trim por desplome de precios

Por Sam Forgione


NUEVA YORK, 30 Jul. (Reuters/EP) -

- La reaseguradora Greenlight Capital Re, Ltd. del gerente de fondos de cobertura David Einhorn redujo sus propiedades en oro en el segundo trimestre debido al desplome de los precios del metal precioso, mostró el lunes un documento presentado ante reguladores.

La reaseguradora, en la que Einhorn sirve como presidente, redujo sus tenencias en materias primas a 50,5 millones en el trimestre que terminó el 30 de junio, frente a los 90,3 millones del primer trimestre que terminó el 31 de marzo.

"El descenso de las materias primas se debió a una caída en el precio del oro combinada con la venta de una porción de nuestras tenencias físicas de oro", dice el documento.

El oro al contado se desplomó un 23 por ciento en los tres meses hasta junio, su mayor descenso trimestral en los 45 años en los que se mantiene el registro debido a ventas en medio de temores de que la Reserva Federal pueda reducir su programa de estímulo y compra de bonos, según datos de Reuters.

El presidente de al Fed, Ben Bernanke, dijo al Congreso el 22 de mayo que el banco central podría comenzar a reducir sus compras mensuales de 85.000 millones de dólares en deuda del gobierno y bonos apoyados por hipotecas más adelante en el año si la economía de Estados Unidos luce lo suficientemente fuerte.

El oro, considerado típicamente como una cobertura contra la inflación, se hundió bajo los 1.200 dólares la onza el 27 de junio por primera vez en casi tres años.

Einhorn, quien opera el fondo de cobertura Greenlight Capital de 8.000 millones de dólares, sufrió una pérdida de inversiones de un 11,8 por ciento en junio en el fondo internacional de oro de la firma, han dicho dos fuentes cercanas al tema.

Pero Greenlight dijo en el documento que planea seguir conservando una "significativa posición en oro, posiciones macro en la forma de opciones sobre mayores tasas de interés y tasas de cambio internacionales, posiciones cortas en deuda soberana y swaps de cobertura por impago de deuda soberana" por el futuro inmediato.

Einhorn dijo en mayo en una conferencia telefónica por su reaseguradora con sede en las Islas Caimán que el régimen de cambio en el Banco de Japón respaldó su pronóstico para un oro más fuerte.

El se refirió a la designación del gobernador Haruhiko Kuroda, quien comprometió al banco central con una inyección de estímulo monetario de 1,4 billones de dólares para luchar contra la deflación, principalmente a través de las compras de deuda del gobierno japonés de largo plazo.

En el más reciente documento, la reaseguradora también dijo que el rápido avance de los mercados de valores "está creando condiciones potencialmente inestables que podrían resolverse de múltiples formas y es difícil predecirlo", citando un escenario de débiles reportes de ganancias, una desaceleración en la economía de China y "políticas de emergencia".