Publicado 16/04/2020 17:56CET

Rebeca Grynspan afirma que la recuperación económica podría ser "muy rápida" en función de las medidas

Un fotógrafo con mascarilla en el centro de Madrid
Un fotógrafo con mascarilla en el centro de Madrid - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha señalado que la recuperación de la economía, en el contexto de la crisis derivada del coronavirus Covid-19, podría ser "muy rápida" en función de las medidas que se adopten en la actualidad.

"Se trata de salvar vidas, economía, empleo y empresas y cuidar a los trabajadores. Dependerá de todos estos factores, que tengamos que hacer frente a una crisis temporal y no estructural", ha detallado en un 'webinar' organizado por CEIB, Secretaría General Iberoamericana y FIJE.

Grynspan ha puntualizado que el mundo se encuentra en una situación "totalmente inusual", ya que es una crisis sin culpables, mientras que los instrumentos de política para salir de dicha situación "no son los comunes". Así, ha hecho un llamamiento al FMI y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ayudar a los países más vulnerables, alegando que "para esta crisis global, se requiere de una respuesta global".

Por otro lado, la secretaria general ha precisado que la clave para la recuperación económica para la región pasará por las pequeñas y medianas empresas, puesto que representan un 70% del empleo en América Latina. "Son fundamentales las medidas que las medidas que se han adoptado, como los fondos de garantía o los créditos blandos, para que no les falte liquidez a las empresas y no haya un problema de solvencia", ha añadido.

Por su parte, el presidente de CEOE y vicepresidente de BusinessEurope, Antonio Garamendi, ha hecho hincapié en la relevancia de las alianzas público-privadas, aludiendo a algunas medidas como las nuevas condiciones de los ERTEs, el aplazamiento de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social para pymes y autónomos y el trabajo conjunto con el Banco Central Europeo y el Banco de España.

Otros asistentes al evento, como el director ejecutivo de la Confederación Nacional de Industrias de Brasil, João Emilio P.Gonçalves, han hablado sobre la reorganización de las cadenas globales de valor y de cómo se está preparando la industria brasileña en esta crisis.

Gonçalves ha insistido en que Brasil necesita un tejido productivo fuerte y tecnológico. "Para que las cadenas globales de valor se hagan regionales, estas deben estar acompañadas de políticas públicas regionales, ya que las empresas solas no van a poder hacerlo, necesitan incentivos", ha explicado.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia y miembro de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Alberto Echevarría, ha destacado el papel de las organizaciones empresariales en esta crisis.

"No basta solo con operar, sino que deben ofrecer su apoyo y un claro ejemplo es la participación de diversas organizaciones de Latinoamérica en iniciativas que se han llevado a cabo en la región", ha apostillado.

Lo más leído

  1. 1

    Venezuela.- Venezuela presenta ante la OMS un medicamento "efectivo" y "seguro" contra la COVID-19

  2. 2

    Coronavirus.- Nicolás Maduro anuncia que han logrado un medicamento que suprime los efectos del coronavirus

  3. 3

    Coronavirus.- Perú da por concluida la cuarentena, pero mantiene el toque de queda para hacer frente a la pandemia

  4. 4

    China.- Ant Group, la fintech de Alibaba, protagonizará en noviembre la mayor salida a Bolsa de la historia

  5. 5

    Chile.- La reforma que propone un segundo retiro de fondos del sistema de pensiones de Chile pasa su primera votación