Actualizado 15/06/2009 19:22

Recesión en Gran Bretaña terminará antes de lo previsto: CBI

Por Christina Fincher

LONDRES (Reuters/EP) - Gran Bretaña saldrá de la recesión antes de lo estimado previamente, pero una recuperación sostenida no está asegurada, dijo el lunes la Confederación de la Industria Británica (CBI por sus siglas en inglés).

El grupo empresarial estima que la economía se estabilizaría en el cuarto trimestre de este año, pero que el crecimiento sólo regresaría a comienzos del próximo año.

"Con el proceso de estabilización de la economía tomando fuerza durante los próximos meses, es probable que veamos el final de la recesión antes de que termine el año, un poco más temprano de lo previsto en nuestro pronóstico de abril", dijo la CBI.

"Sin embargo, tomará tiempo para que se disipen los graves problemas que tuvimos por la contracción del crédito", agregó.

Los datos de la semana pasada mostraron que la producción industrial de Gran Bretaña subió por primera vez en un año en abril y el Instituto Nacional de Investigación Económica y Social estimó que la economía británica retomó la senda del crecimiento en abril, con una expansión cercana al 0,2 por ciento en el mes y otro 0,1 por ciento durante mayo.

Las declaraciones de la CBI se suman a las de un grupo de funcionarios en el área económica que han reconocido la mejoría en los recientes indicadores económicos, pero que han advertido que la recuperación podría ser tanto lenta como frágil.

El ministro británico de Finanzas, Alistair Darling, dijo la semana pasada que el alza en los precios del petróleo y el fracaso de otros países europeos en el saneamiento de sus bancos significaban que el panorama seguía siendo oscuro.

Los funcionarios del Banco de Inglaterra han adoptado una postura similar, sugiriendo poca prisa por aumentar las tasas de interés desde sus niveles mínimos históricos.

"Aún tenemos cierto camino por recorrer antes de que la economía británica salga realmente del peligro y veamos crecimiento sostenible", dijo Ian McCafferty, principal asesor económico de CBI.

"Para los consumidores, algunos de los peores miedos de comienzo de año podrían no concretarse, pero estos aún enfrentan tiempos difíciles ya que los ahorros más altos y los ingresos más bajos reducen su capacidad de gasto", agregó.

La CBI proyecta que la economía se contraerá el 0,1 por ciento en el tercer trimestre para luego tener un desempeño plano en los últimos tres meses del año y crecer 0,1 y 0,3 por ciento en los dos primeros trimestres del 2010.

El grupo económico calcula que la economía habrá acumulado una contracción del 4,8 por ciento para cuando concluya la recesión, una cifra menos severa que la contracción de 5,9 por ciento vista a comienzos de la década de 1980.