Actualizado 21/07/2009 01:52

Recuperación de apetito por el riesgo causa estragos en dólar

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar retrocedió el lunes frente a las principales monedas internacionales, alcanzando un mínimo de seis semanas frente al euro, luego de que sólidas ganancias corporativas en Estados Unidos llevó a los inversionistas a buscar activos de mayor riesgo.

Las versiones sobre un rescate de último minuto para el prestamista estadounidense CIT Group levantaron el optimismo, ayudando a que el euro subiera hasta 1,4249 dólares, su mayor nivel desde comienzos de junio.

En tanto, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a otras monedas de importancia, alcanzó un mínimo de seis semanas.

"Se trata de una historia de predilección por el riesgo. Con las acciones al alza y cruzando ciertos niveles interesantes, el dólar se ha visto bajo presión como resultado", dijo John McCarthy, director de cambio de divisas de ING Capital Markets en Nueva York.

No obstante, el volumen de operaciones fue menor a lo habitual, pues Tokio cerró por un feriado local.

El euro subió 1,0 por ciento a 1,4230 dólares, el mismo porcentaje que avanzó frente al yen para cerrar a 134,08 yenes, mientras que el dólar se mantuvo sin cambios frente a este último a 94,24 yenes.

La libra subió 1,3 por ciento a 1,6542 dólares, cerca de un máximo en tres semanas, mientras que el dólar neozelandés se acercó a su máximo en el año para cerrar a 0,6578 dólares.

Algunos analistas dijeron que el euro parecía tener una apreciación inusual especialmente después de que no aumentara sus ganancias tras la publicación de un indicador adelantado para Estados Unidos que resultó positivo.

El euro y otras monedas de alto rendimiento "están teniendo un desempeño impresionante, que las deja vulnerables a la toma de ganancias si es que próximos datos o reportes trimestrales no cumplen con las altas expectativas del mercado", dijo Omer Esiner, analista de mercado de Travelex Global Business Payments en Washington.

HSBC resaltó en un reporte que las ganancias en el mercado bursátil podrían desvanecerse y que parte del repunte actual podría ser un "apretón" de los inversionistas que esperan un bajón en el verano boreal.

"No estamos seguros de que mucha gente actualmente 'crea' que el mercado bursátil continuará al alza a partir de ahora", dijo HSBC.

Por ahora, los inversionistas están cómodos con la subida, dijo Jay Meisler, encargado de Global-view.com, un foro en internet de inversionistas y operadores.

"Tengo la impresión de que existe cierto escepticismo sobre este último episodio de apetito por el riesgo, pero es difícil mantenerse en el camino", afirmó.