Publicado 16/03/2015 16:27

Recuperación de control de campo plantea nuevos retos a colombiana Ecopetrol y a Pacific Rubiales


BOGOTÁ, 16 mar, 16 Mar. (Reuters/EP) -

- La decisión de la petrolera colombiana Ecopetrol de recuperar el control del mayor campo productor de crudo del país implicará una mayor inversión para poder sostener la producción y aumenta la presión sobre la canadiense Pacific Rubiales para remplazar la pérdida de casi la mitad de su bombeo, dijeron analistas.

Las compañías informaron el viernes en la tarde que acordaron no extender el contrato de operación del campo Rubiales, que termina en el primer semestre del 2016.

La decisión le permitirá a Ecopetrol sumar a la petrolera colombiana 65.000 barriles diarios a su producción.

La reacción del mercado no se hizo esperar.

La acción de Pacific Rubiales se derrumbó un 8,63 por ciento en la Bolsa de Colombia a 5.820 pesos en los primeros minutos de sesión del lunes, mientras la de Ecopetrol cayó un 4,25 por ciento a 1.800 pesos, borrando un incremento inicial.

Rubiales es el activo más valioso de la empresa canadiense con una producción total de alrededor de 160.000 barriles por día. Los expertos sostienen que Pacific enfrenta el reto de reemplazarlos como consecuencia de los bajos precios del petróleo que afectan su inversión.

"Que ya se sepa que dentro un año o año y medio va a dejar de tener un 40 por ciento menos de producción va a impactar, aunque puede que no sea tan significativo porque el mercado ya venía descontando parte de la noticia", dijo Rafael Sala, estratega de acciones para la correduría Casa de Bolsa.

"En cuanto a Ecopetrol, claramente va a sumar algo más de producción y de reservas en ese campo, pero se sabe que va a tener que trabajar en el tena de inversiones para no dejar declinar la producción del campo, dado que al final de año mostró una desaceleración", agregó.

Una investigación realizada por Morningstar reveló que los bloques colombianos CPE-6 y Río Ariari de Pacific Rubiales, con el que la compañía espera 120.000 barriles diarios de producción, están bombeando escasos 1.500 barriles por día por dificultades de seguridad y de medio ambiente.

"Hasta la fecha, el progreso para reemplazar la producción del campo Rubiales ha sido decepcionante", dijo Morningstar.

PROPUESTA DIFÍCIL

Pacific Rubiales todavía tiene la opción de presentar una nueva propuesta para continuar operando el campo, pero con un modelo que no le permitiría compartir la producción como sucede actualmente.

Pero el informe de Morningstar cuestionó si Pacific Rubiales podría hacer una nueva propuesta para operar el campo Rubiales, después de que abandonó el desarrollo de su tecnología Star que estaba probando para aumentar los niveles de recuperación.

Ecopetrol, que produce más del 70 por ciento del millón de barriles diarios de Colombia, también asume retos retomando el control del campo con una gran inversión necesaria para evitar una caída sostenida de la producción en los próximos años.

El analista Diego Usme de Ultrabursátiles dijo que Ecopetrol necesita una alta inversión para sostener la producción que puede comenzar una caída gradual en el 2016 o 2017.

"La manera en que el campo está disminuyendo tendrá que invertir más y más para mantener la producción y obtener licencias para agua", afirmó al recordar que existen restricciones ambientales para el uso de agua.