Publicado 16/12/2013 10:50

Recuperación empresarial de la zona euro se extiende a final del año: PMI

Por Jonathan Cable

LONDRES, 16 dic, 16 Dic. (Reuters/EP) -

- La frágil recuperación en el sector privado de la zona euro se está acelerando al final del año con un incremento de los nuevos pedidos, pero la brecha entre las dos mayores economías del bloque se ha ampliado, según mostraron el lunes una serie de encuestas.

El dato adelantado del Índice de Gerentes de Compras (PMI) compuesto que elabora Markit, que mide la actividad empresarial en miles de empresas grandes y pequeñas, subió a 52,1 en diciembre desde 51,7 el mes pasado.

Esta fue la segunda lectura más alta desde mediados del 2011 y superó la previsión media de un sondeo de Reuters de 51,9. El índice ha estado por encima de la marca de 50, que divide el crecimiento de la contracción, toda la segunda mitad del año.

"Es muy alentador ver el incremento en la tasa global de crecimiento. Es una señal tranquilizadora de que la recuperación está todavía en marcha. No estamos perdiendo impulso", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.

"La preocupación es que la recuperación sea desigual", agregó.

Una vez más, las encuestas pusieron de relieve una trayectoria divergente entre las dos mayores economías del bloque, Alemania y Francia.

Datos previos sobre el sector manufacturero de Alemania mostraron que sus fábricas tuvieron su mejor mes desde junio del 2011, pero la actividad en las empresas francesas se hundió a un mínimo de siete meses.

Aún así, Williamson dijo que los datos sugieren que la economía del bloque en su conjunto, que salió de su recesión más larga a principios de este año, crecería en torno al 0,2 por ciento este trimestre, en línea con un sondeo de Reuters publicado la semana pasada.

Los nuevos pedidos aumentaron por quinto mes -el subíndice subió a 52,2 desde 51,8 en noviembre- lo que sugiere que la recuperación debería continuar en 2014.

El PMI manufacturero de Markit de la zona euro subió a 52,7 en diciembre desde 51,6 en noviembre. Fue su mejor dato en 31 meses y superó las expectativas de 51,9.

El PMI para el sector de servicios, que supone la mayor parte de la economía de la zona euro, cayó sin embargo a 51,0 desde 51,2, frente a expectativas de subida a 51,5.

(Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)