Publicado 18/12/2020 14:19CET

La recuperación post pandemia en América Latina se prolongará hasta el 2023, según CAF

Una fábrica de Jiutepec, en el estado sureño de Morelos, en la que se fabrica de manera masiva mascarillas.
Una fábrica de Jiutepec, en el estado sureño de Morelos, en la que se fabrica de manera masiva mascarillas. - CARLOS TISCHLER / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Desarrollo de América de Latina (CAF) ha advertido de que la recuperación de la actividad económica en Latinoamérica será lenta, con la previsión de que los niveles de Producto Interior Bruto (PIB) anteriores a la crisis se alcancen en 2023.

Durante un coloquio virtual, en el que han participado el representante de CAF para Europa, José Antonio García Belaunde; el vicepresidente de Conocimiento de CAF, Pablo Sanguinetti; y el director de Economía Internacional y Área del Euro del Banco de España, Javier Pérez; se ha puesto de manifiesto que en la recuperación intervendrán varios factores, como la combinación de políticas monetarias, fiscales y reformas estructurales.

"La crisis de orden mundial que estamos viviendo no es un hecho reciente", ha indicado el representante europeo de CAF, José Antonio García Belaunde, quien ha asegurado que la situación "era palpable antes de la pandemia". Pese a ello, ha apostillado que es necesario "afrontar la crisis como una oportunidad para reforzar la cooperación internacional".

Para Pablo Sanguinetti, la recuperación de la economía latinoamericana será lenta porque "una vez superada la parte más crítica de la crisis, la baja confianza de parte de los consumidores y las empresas puede hacer que la demanda agregada permanezca deprimida por más tiempo". A esta situación se añade el "poco espacio fiscal para estimular la demanda mediante el gasto público", ha señalado Sanguinetti, por lo que el crecimiento del PIB podría verse mermado por una menor inversión privada, el deterioro del capital humano y el aumento de las tasas de informalidad.

Por su parte, el director del Banco de España, Javier Pérez, ha apuntado que la "incertidumbre en torno a la evolución de la economía y la probabilidad de los peores escenarios que se fijaban hace unos meses parece reducirse". Así, Pérez ha explicado que los escenarios externos "parece que van mejorando, obviamente a expensas de la evolución de la vacuna y de los desarrollos de la pandemia en el corto plazo".

Respecto a la política monetaria en América Latina, Pérez ha indicado que los márgenes existentes se han utilizado en mayor medida que en otras ocasiones, reduciendo los tipos de interés mientras que las tasas de inflación no se han visto muy afectadas.

Pérez ha explicado que en el caso de tasas de inflación al alza, como en Brasil y México, ha hecho que, en el caso de México "se sigan unas políticas más prudentes". Ha indicado que los sistemas financieros de la región han aguantado bien hasta ahora, y que resulta crucial la vigilancia para evitar que la persistencia de la crisis de la economía real lleve a fenómenos de crisis financiera.