Publicado 02/10/2013 19:23

Reducir compras de bonos EEUU habría sido "prematuro": Rosengren de Fed


2 oct, 2 Oct. (Reuters/EP) -

- El lento crecimiento y el débil mercado laboral sugieren que la economía de Estados Unidos seguirá necesitando el apoyo de la política monetaria expansiva durante años, por lo que en este punto no deberían hacerse reducciones al estímulo, dijo el miércoles un alto funcionario del banco central del país.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, dijo que respalda "enérgica e inequívocamente" la decisión que tomó inesperadamente la Reserva Federal el mes pasado de mantener sin cambios las compras de 85.000 millones de dólares mensuales en bonos.

Rosengren agregó que reducir el programa "habría sido prematuro".

La Fed, que ha mantenido las tasas de interés a corto plazo en cerca de cero desde diciembre del 2008, ha estado comprando bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas para reducir los costos de endeudamiento a largo plazo y alentar las inversiones y contrataciones.

"Si la economía evoluciona como se espera, la política monetaria debería incluir, en mi opinión, una reducción sólo muy pequeña del estímulo en los próximos años, y sólo (...) cuando los datos ratifiquen nuestro pronóstico de mejoría en el PIB real y en el empleo", afirmó Rosengren en comentarios preparados para divulgar en una cámara de comercio local.

Economistas e inversores del mercado creían que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, usaría la reunión de septiembre para comenzar el proceso de reducción de las compras de activos de la Fed, que han abultado la hoja de balance del banco central a 3,6 billones de dólares en casi cinco años.

"Si los temas fiscales de Estados Unidos no hubieran sido tan problemáticos y los nuevos datos sobre el PIB real y el empleo hubieran sido más sólidos, podría haber sido apropiado adoptar alguna medida en septiembre", sostuvo Rosengren, que este año es miembro con derecho a voto en el comité de política monetaria de la Fed.

"Una política (monetaria) que depende de datos (económicos) no siempre puede ser 'señalada' claramente, con anticipación", agregó.

Al igual que el presidente de la Fed de Minneapolis, Narayana Kocherlakota -que la semana pasada llamó a que la Fed haga "lo que sea necesario" para impulsar el empleo-, Rosengren ha sido un partidario incondicional de mantener los estímulos para impulsar a la economía estadounidense.