Publicado 04/04/2014 01:16

Reforma a la agencia seguridad EEUU podría exigir a firmas de telefonía almacenar más datos

Por Mark Hosenball y Alina Selyukh

WASHINGTON, 3 abr, 4 Abr. (Reuters/EP) -

- El plan del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para reformar el programa de vigilancia telefónica de la Agencia de Seguridad Nacional podría obligar a los operadores a almacenar datos de los clientes que no están obligados por ley a conservar, según funcionarios estadounidenses.

Una complicación surgiría por la popularidad de los planes de tarifa fija o de llamadas ilimitadas, que son utilizados por la gran mayoría de los estadounidenses.

Si bien la Comisión Federal de Comunicaciones requiere que las compañías telefónicas conserven durante 18 meses los registros de llamadas de larga distancia, la aplicación de la norma es vaga para los suscriptores de los planes de telefonía ilimitada.

Eso podría cambiar si el Gobierno de Obama impulsa una propuesta para exigir a las compañías, y no a la NSA, almacenar metadatos telefónicos, entre ellos los números marcados y la duración de las llamadas, pero no el contenido de las conversaciones.

Según la propuesta del Gobierno, se necesitaría que las empresas de telefonía entreguen los datos a la NSA en respuesta a una solicitud del Gobierno aprobada por un tribunal.

Funcionarios estadounidenses dijeron que los operadores podrían verse obligados a crear nuevos mecanismos para garantizar que los metadatos de los suscriptores de tarifa plana puedan ser supervisados.

En el Gobierno dijeron que estos asuntos requieren más discusión entre la Casa Blanca, el Congreso y la industria.

"Se trata de sistemas muy complejos", dijo una fuente familiarizada con las políticas de almacenamiento de datos de la industria.

"Dudo que haya empresas que tengan una base de datos cuidada, ordenada y única que pueda decir por cuánto tiempo son guardados los registros mundialmente", agregó.

REUTERS RCH MF