Actualizado 10/08/2009 23:41

Regulación oficial mantiene estable a peso argentino

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El peso argentino cerró equilibrado el lunes frente al dólar, amparado en la firme política de regulación de liquidez impuesta desde el Banco Central con compras o ventas de dólares de sus reservas.

Operadores dijeron que el pago de renta y amortización por 2.250 millones de dólares del bono Boden 2012 realizado la semana pasada sigue influyendo en el mercado, dado que esos dólares vuelven a la plaza e inducen a la recuperación del peso.

La moneda doméstica en la plaza mayorista, donde opera el Banco Central, cerró con una leve baja del 0,07 por ciento a 3,8275/3,83 por dólar, y en el circuito informal subió un 0,13 por ciento a 3,8375/3,8425 unidades.

"La entidad rectora hizo un buen negocio ante la necesidad de algunos bancos, que por orden de clientes ó por posiciones propias necesitaron vender dólares, lo cual le permitió alzarse con una cifra ligeramente superior a los 100 millones (de dólares)", dijo Carlos Risso, analista de Notibancos.com.

Agregó que "no se ve por el momento ninguna modificación en esta dinámica del mercado, por lo cual es de esperar mayores compras del Banco Central, que a buen ritmo va recuperando parte de las reservas que debió entregar para el pago de los Boden 2012".

Las reservas internacionales de la entidad totalizaban 44,590 millones de dólares al viernes, según datos provisorios informados por la entidad.

El Banco Central avala una lenta y progresiva caída en el valor de la moneda local para mantener la competitividad de la economía doméstica frente a sus pares regionales.

"El mercado sigue operando sin presiones, en una plaza que no presenta indicios de mayores cambios en el mediano plazo", dijo un cambista.

"Las compras y ventas de dólares del Banco Central mantienen la liquidez regulada e impiden cambios bruscos en la cotización", agregó.

Operadores estiman que el peso cotizará a unas 4,1 unidades por dólar a finales del 2009.

En el mercado minorista, el peso se mantuvo estable a 3,815/3,845 por dólar, según el promedio de pizarras de bancos y entidades financieras.