Publicado 22/08/2013 06:42

Regulador argentino busca dañar operaciones de LATAM: vicepte

Por Fabián Andrés Cambero y Alejandro Lifschitz


SANTIAGO/BUENOS AIRES, 22 Ago. (Reuters/EP) -

- El regulador aeroportuario de Argentina busca dañar las operaciones de la unidad local del grupo LATAM tras la orden de desalojar un hangar en una terminal de Buenos Aires, dijo el miércoles el vicepresidente de la compañía, Enrique Cueto.

La preocupación de LATAM, grupo que incluye las operaciones de la chilena LAN y la brasileña TAM, escaló a nivel del Gobierno chileno que ya se contacto con las autoridades argentinas.

La polémica se desató luego de que el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) dio 10 días a LAN Argentina para abandonar su base de mantenimiento en el aeropuerto Jorge Newbery, ubicado en la capital argentina, desde donde opera su flota de 12 aviones Airbus A320 que cubre 14 destinos dentro del país.

"Entendemos que esta no es una acción aislada, sino que es más bien una medida que estaría en línea con un creciente nivel de acciones en contra de nuestra empresa, con el objeto de dañar nuestras operaciones en Argentina", dijo Cueto en una carta al regulador chileno de valores.

Desde el Gobierno chileno, en tanto, esperan que esto no sea una discriminación arbitraria por el solo hecho de que LATAM es controlado por capitales chilenos.

"Estamos trabajando tanto con la cancillería que está haciendo los contactos con Argentina como también con las autoridades sectoriales de Argentina que tienen que ver con esta materia", dijo el canciller chileno, Alfredo Moreno.

LAN -que se fusionó hace un año con TAM- es a nivel local la principal competidora de Aerolíneas Argentinas, controlada por el Estado.

El ORSNA no quiso hacer comentarios sobre la intimación a LAN, que argumentó que tiene un contrato de arrendamiento del hangar hasta el 2023.

"Sin perjuicio de que aún es muy preliminar para evaluar los impactos de esta medida, LATAM Airlines Group estima que la decisión de ORSNA es ilegítima y que analizaremos la adopción de todas las acciones legales que sean necesarias para restablecer este contrato", agregó Cueto en el documento.

Sin el hangar sería imposible dar mantenimiento a la flota de corto y medio rango de LAN en Argentina, lo que pone en peligro la operación, dijo un portavoz de la compañía en Buenos Aires.

El portavoz agregó que el ORSNA justificó su decisión en que la filial argentina de LATAM no pertenece al Estado ni opera vuelos domésticos e internacionales desde la terminal aérea. LAN Argentina ofrece sus frecuencias al exterior desde el aeropuerto de Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires, con una flota de aeronaves Boeing 767-300.

Las acciones de LATAM cayeron el miércoles un 6,68 por ciento en la bolsa de Santiago tras la intimación del ORSNA y el anuncio el martes de pérdidas en el segundo trimestre mayores a las esperadas.

La compañía estatal Intercargo -dedicada al manejo de los equipajes y la asignación de las mangas en los aeropuertos, entre otras responsabilidades- dejó de prestar servicios a LAN por unos días en mayo pasado, por una disputa por el canon que le paga la empresa aérea.

LATAM dijo que informará los impactos de la medida en los resultados financieros una vez que culmine la evaluación de la situación, y señaló que la decisión no afecta a las operaciones internacionales desde y hacia Argentina.

(Con reporte adicional de Antonio de la Jara; editado por Hernán García)