Publicado 11/12/2014 13:27

Regulador bancario EEUU investiga a Barclays y Deutsche Bank sobre uso de algoritmos: fuente

Por Supriya Kurane

11 dic, 11 Dic. (Reuters/EP) -

- El regulador bancario de Nueva York está investigando si Deutsche Bank y Barclays usaron algoritmos en sus plataformas de operaciones para manipular tipos de cambio, dijo a Reuters una fuente con conocimiento directo del asunto.

Benjamin Lawsky, director del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (DFS), ordenó que un supervisor se instalara en Deutsche Bank y otro en Barclays - una decisión que le permitirá recopilar mayor evidencia sobre la supuesta manipulación, dijo la fuente que no quiso ser identificada.

La portavoz de Deutsche Bank, Renee Calabro, declinó hacer comentarios aunque citó un comunicado previo que se refería a las investigaciones.

"Deutsche Bank ha recibido solicitudes de información de autoridades regulatorias que están investigando las operaciones en el mercado de divisas. El banco está cooperando con esas indagaciones", dijo Calabro, al citar el comunicado.

El portavoz de Barclays, Mark Lane, declinó comentar sobre el tema. Un portavoz del DFS también se negó a comentar.

El mes pasado, reguladores multaron a seis importantes bancos por un total de 4.300 millones de dólares al no lograr evitar que los operadores intentaran manipular al mercado de divisas, luego de una investigación global que se extendió por un año. Deutsche Bank y Barclays no están entre esos seis bancos.

Lawsky, que inició en febrero su investigación sobre posible manipulación en los mercados de divisas, eligió no coordinar un acuerdo con otros reguladores al considerar muy débiles esos convenios, dijo una fuente a Reuters el mes pasado, una señal de que es probable que persiga a los bancos más adelante y exija mayores sanciones.

Reuters reportó el mes pasado que los acuerdos civiles alcanzados entre seis bancos globales y Estados Unidos y autoridades británicas sentaron las bases para las negociaciones sobre continuas indagaciones que podrían incluir consecuencias mucho más severas.