Actualizado 10/07/2013 03:46

Regulador brasileño estudia casos en compañías de Batista: fuente

Por Juliana Schincariol y Marcela Ayres


RIO DE JANEIRO/SAO PAULO, 10 Jul. (Reuters/EP) -

- El Grupo EBX, propiedad del empresario Eike Batista, está siendo objeto de estudio de la Comisión de Valores de Brasil, que ya ha abierto 16 o 17 cálculos en los últimos trimestres contra el grupo, informó un ejecutivo con conocimiento del asunto.

Con los resultados en mano, el regulador quiere saber si las empresas del grupo, incluída la petrolera OGX, emitieron comunicados al mercado en los plazos correctos y con la información correcta.

"(El objetivo es conocer) si ellos estaban haciendo las divulgaciones según las reglas, si hizo divulgaciones que no debería haber hecho, se está analizando", dijo la fuente, que pidió el anonimato. Los cálculos anteceden a las investigaciones, que a su vez pueden dar lugar a apertura de procesos y sanciones.

A pesar de la fuerte caída de los papeles de las empresas de Batista este año, la Comisión no tiene la intención de acelerar los cálculos, dijo la fuente.

En este momento hay dos procesos en curso contra Batista en la Comisión. Uno investiga posibles violaciones de las declaraciones legales de Eike Batista y José Olympio Pereira, ejecutivo de Credit Suisse, en la oferta pública inicial de OGX, en junio del 2008.

El otro se refiere a la revelación de información por parte de Batista y ejecutivos de sus compañías, entre ellos el ex director financiero del Grupo EBX y ex presidente de LLX Otavio Lazcano. Los involucrados pueden ir a juicio, pero también se puede alcanzar un acuerdo entre las partes para finalizar el proceso.

La CVM está aún más atenta a la situación de las empresas del Grupo EBX tras la renuncia de tres asesores independientes de OGX: los ex ministros Pedro Malan (Finanzas) y Rodolpho Tourinho (Minas y Energía) y la ex presidenta de la Corte Suprema Ellen Gracie.

"Esto demuestra que la situación es grave", dijo la fuente. "No hay señal de atención más grande para el mercado inversor. Los tres eran personas de renombre, independientes", dijo.

Desde el año pasado, las campañas de exploración petrolíferas de OGX han logrado resultados muy inferiores a los estimados por la empresa.

A principios de este mes, la compañía suspendió tres campos de petróleo, frenó la construcción de cinco plataformas, y advirtió que no invertirá más en el aumento de la producción de los pozos del campo Tiburón Azul, que puede detener el bombeo de petróleo en el 2014.

Los papeles de OGX han caído más de un 88 por ciento en el año, mientras que los de la minera MMX y de la empresa de logística LLX acumulan una pérdida superior al 64 por ciento en el período.

(Traducido por Nadia López; editado en español por Hernán García)