SANTIAGO, 2 sep, 2 Sep. (Reuters/EP) - 
   - El regulador chileno de valores sancionó el martes a personas naturales, ejecutivos y una correduría con multas por un total equivalente a 164 millones de dólares, por su participación en operaciones irregulares con acciones de la minera SQM y sus controladoras.
   La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) analizó más de un millón de transacciones y constató la existencia de un esquema coordinado que benefició directa y económicamente al presidente de las sociedades que controlan SQM  -conocidas como "Cascada"-, Julio Ponce.
   Además, el ilícito -que tuvo lugar entre el 2010 y 2011- entregó ganancias a personas cercanas a Ponce que participaron de diversas formas en dicho esquema, a través de sociedades relacionadas, vinculadas e instrumentales.
   "Todo (fue) en desmedro económico y contra el interés social de las sociedades Cascada, las que, además, tenían otros inversionistas como los fondos de pensiones y fondos de inversión", dijo la SVS.
   La mayor parte de la sanción cayó sobre Ponce, quien deberá pagar el equivalente a unos 70 millones de dólares.
   Además, la SVS determinó una multa de 8 millones de dólares para LarrainVial, la mayor correduría del mercado local.
   Ponce mantiene el control de SQM a través de cinco empresas: Norte Grande, Oro Blanco, Pampa Calichera , Nitratos y Potasios.