Publicado 16/09/2013 23:02

Regulador EEUU advierte a bancos por "hábito" de reducir reservas


WASHINGTON, 16 Sep. (Reuters/EP) -

- Los bancos han tomado el hábito de reducir las reservas mantenidas en caso de pérdidas a fin de aumentar sus ganancias, dijo el lunes un importante regulador bancario estadounidense.

El contralor de la moneda, Thomas Curry, dijo que los estándares relajados de colocaciones y otras señales de creciente riesgo crediticio no han disuadido a los bancos de echar mano a las reservas de pérdidas, un problema que los reguladores han señalado periódicamente en el último año.

"Por supuesto, es de esperarse que los bancos liberarán reservas acumuladas durante tiempos difíciles como estándares de colocación, desempeño de préstamo, y el clima económico mejore", dijo Curry en un discurso ante una conferencia de American Institute of Certified Public Accountants.

"Para algunos bancos, la facilidad con la que el margen se podría reutilizar como ganancia se ha vuelto un hábito", agregó.

Curry dijo que apoya las nuevas normas de los reguladores de contabilidad que piden a los prestamistas apartar fondos en anticipación de pérdidas antes, en vez de esperar hasta que se incurra en pérdidas.

Las reservas de pérdidas en préstamos son apartadas en caso de que los prestamistas incumplan las hipotecas u otros créditos. Recientemente, los bancos han recurrido a ese dinero para aumentar sus ganancias trimestrales, según La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), que reporta el desempeño de la industria cada trimestre.

Curry dijo que los reguladores llamaron la atención de la industria al respecto en el otoño boreal del 2012, y sus esfuerzos parecieron hacer una diferencia cuando los bancos desaceleraron el ritmo de recorte de reservas.

La práctica volvió, dijo Curry, pese a estándares de colocaciones más laxas. En el segundo trimestre del 2013, los bancos recortaron la cantidad que apartaron en caso de pérdidas en 5.600 millones de dólares, o un 40 por ciento, dijo FDIC recientemente.

Grandes bancos como JPMorgan Chase, Wells Fargo y Bank of America han dicho recientemente que más clientes pagan sus préstamos a tiempo. A la luz de esas declaraciones, analistas esperan que las reducciones de las reservas de pérdidas continúen en varios bancos.

Curry dijo que las reducciones no constituyen una crisis, pero que los reguladores esperan que los bancos tomen buenas decisiones de manejo de riesgo.