Actualizado 05/11/2013 21:50

Regulador EEUU retoma plan para limitar apuestas excesivas en materias primas

Por Douwe Miedema

WASHINGTON, 5 nov, 5 Nov. (Reuters/EP) -

- El regulador de derivados de Estados Unidos reintrodujo el martes un plan para frenar la especulación en los mercados de materias primas, con lo que retomó una reforma crucial en Wall Street que limita las posiciones y cuya versión previa fue rechazada judicialmente.

La norma reformulada, formalmente puesta a consideración del público tras una votación 3 a 1 de la Comisión de Transacciones de Mercados de Futuros de Materias Primas (CFTC por su sigla en inglés), removería un factor que irritaba a los grandes bancos al disminuir el tope de posiciones que pueden tener sumando las de sus afiliadas.

Sin embargo, esto amenaza con crear una nueva disputa con los comerciantes de materias primas que quieren tener cobertura sobre ciertas transacciones, como el arriendo de complejos para almacenamiento de granos.

La regla ha sido uno de los aspectos más debatidos de una reforma a Wall Street tras la crisis financiera de 2008 y ahora vuelve a emerger ante la presión política contra algunos de los mayores bancos globales para que reduzcan su control sobre los mercados de materias primas.

Las reformas de la llamada ley Dodd-Frank, redactada tras la crisis, le dieron a la CFTC más facultades para limitar las posiciones en swaps y en contratos a futuros mantenidas por grandes operadores para impedir la monopolización del mercado, mientras que exceptúan a agricultores y a otros que usan los derivados para protegerse de cambios bruscos en los precios.

Pero en septiembre de 2012, un fallo judicial rechazó la nueva norma sobre límites de posiciones de la CFTC bajo el argumento de que la ley Dodd-Frank sólo permitía la imposición de tales límites si se demostraba que eran necesarios, lo que a juicio del tribunal no había sido probado por la agencia.

La nueva norma alivia un conjunto de restricciones que obligan a las empresas a contabilizar las posiciones que sus filiales mantengan, además de las suyas propias. Para excluir las tenencias de esas filiales, grandes bancos como Goldman Sachs Group Inc y Barclays Plc necesitarán probar que no controlan esas subsidiarias.

No obstante, sólo las unidades no consolidadas pueden ser excluidas.

"La restricción que se incluyó previamente fue muy excesiva, y este fue un ajuste sensible", dijo Craig Pirrong, profesor de Finanzas en la Universidad de Houston, quien había criticado los esfuerzos para fijar límites a las posiciones.

El texto de la regla también cambiará ciertos detalles sobre qué constituye cobertura, actividad que bajo la ley Dodd-Frank está eximida de los límites de posiciones. Según expertos, esas modificaciones podrían exasperar a los grandes operadores de materias primas.

La norma será publicada para ser comentada públicamente, luego de lo cual los miembros de la CFTC deberán votarla nuevamente para su aprobación.