Publicado 13/03/2015 09:31

Reino Unido busca unirse a banco del desarrollo en Asia respaldado por China


LONDRES, 13 mar, 13 Mar. (Reuters/EP) -

- Gran Bretaña dijo que busca convertirse en un miembro fundador del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB, por su sigla en inglés), lo que la convierte en la primera nación occidental que acoge a la institución apoyada por China, pero Estados Unidos reaccionó con frialdad a la noticia.

El AIIB fue lanzado en Pekín el año pasado para impulsar la inversión en Asia en transporte, energía, telecomunicaciones y otras infraestructuras. Analistas han dicho que podría desafiar al Banco Mundial, dominado por Occidente, y el Banco Asiático de Desarrollo.

Sin embargo, el Ministerio de Finanzas de Gran Bretaña dijo el jueves que el AIIB podría complementar el trabajo ya realizado en la región por esas organizaciones.

Gran Bretaña podría reunirse con otros miembros fundadores este mes para ponerse de acuerdo sobre los principios de los acuerdos de gobernanza y rendición de cuentas de la entidad, dijo el ministerio.

El Ministro de Finanzas británico, George Osborne, dijo unirse al banco impulsaría la campaña de su país por fomentar los lazos comerciales y de inversión con las naciones de la región, entre las que destaca China.

"Participar en el AIIB en la etapa de fundación creará una oportunidad sin igual para que el Reino Unido y Asia inviertan y crezcan juntos", dijo en un comunicado.

El anuncio de Gran Bretaña no fue bien recibido en Washington.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo que Estados Unidos alberga dudas acerca de si el AIIB tendría estándares suficientemente altos en materia de gobernanza y garantías ambientales y sociales.

"Es importante tener en cuenta que los países que se convierten en posibles miembros del AIIB serán responsables de las normas adoptadas en los artículos de acuerdo y su implementación", dijo el portavoz.

"Esta es una decisión soberana del Reino Unido. Deseamos y esperamos que el Reino Unido utilice su voz para presionar por la adopción de estándares elevados", dijo.