Actualizado 28/07/2017 15:59

Reino Unido espera mantener el comercio preferencial con México tras el Brexit

Londres
EUROPA PRESS

   CIUDAD DE MÉXICO, 28 jul (Reuters/Notimérica).-

   México y Reino Unido iniciaron conversaciones informales sobre un acuerdo para mantener un comercio preferencial entre ambos países después del Brexit, dijo el jueves el secretario de Comercio Internacional británico, Liam Fox.

   El funcionario dijo que él y el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, han iniciado un diálogo encaminado a garantizar "que los acuerdos preferenciales que el Reino Unido disfruta actualmente con México permanezcan vigentes". Fox no dio detalles del cronograma de las futuras conversaciones.

   El Ministerio de Economía de México, en tanto, dijo en un comunicado el jueves que los dos ministros de comercio discutieron "opciones para fortalecer y expandir" los lazos económicos entre ambas naciones, sin entregar mayores detalles.

   Fox también afirmó a periodistas en una visita a la Ciudad de México que espera que la segunda mayor economía de América Latina y la Unión Europea (UE) sigan adelante con la conclusión de su modernizado acuerdo comercial.

   El gobierno británico apoya el "ambicioso y rápido resultado" de las negociaciones de libre comercio entre México y la Unión Europea, dijo Fox, y más adelante emprenderá un proceso para adoptar el acuerdo al comercio México-Británico luego de que Reino Unido abandone a la UE.

   "En otras palabras, replicaremos (el acuerdo México-UE) en una ley del Reino Unido para que no haya ninguna disrupción en el ambiente comercial", aseguró.

   Fox afirmó que le gustaría ver tópicos como el comercio electrónico adherirse a un actualizado acuerdo comercial entre México y el Reino Unido, el cual iría mucho más allá de lo que los negociadores de la Unión Europea y México han discutido.

   El año pasado, el Reino Unido fue el quinto socio comercial de México en la Unión Europea, con un comercio bilateral que totalizó 5,360 millones de dólares, según la Secretaría de Economía.