Publicado 27/11/2013 15:14

Reino Unido restringirá ayudas sociales a los nuevos inmigrantes de la UE


LONDRES, 27 nov, 27 Nov. (Reuters/EP) -

- El primer ministro británico, David Cameron, dijo el miércoles que pondría más difícil a los inmigrantes de la Unión Europea acceder al sistema del bienestar británico y que intentará renegociar la forma en que se aplican las leyes de libertad de movimiento.

Su intervención, un intento de reducir los temores a una entrada masiva de rumanos y búlgaros cuando expiren las restricciones de la UE sobre esos dos países a principios del próximo año, causará tensiones con la Comisión Europea, que ha advertido a Cameron de que no introduzca ninguna medida discriminatoria.

El Partido Conservador de Cameron se arriesga a perder votos en las elecciones europeas del próximo año y en las generales de 2015 ante el Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP, por sus siglas en inglés) que se opone a abrir las puertas a la inmigración, y está bajo presión para hacer frente a esa amenaza.

Cameron dijo en un artículo en Financial Times que planea cambiar la ley para que los nuevos inmigrantes de la UE tuvieran que esperar tres meses antes de poder acceder a beneficios por desempleo, y dijo que compartía las "preocupaciones" sobre la posible entrada de nuevos inmigrantes.

Los recién llegados no podrían optar a beneficios a la vivienda y perderían el derecho a las ayudas por desempleo después de seis meses a menos que pudieran demostrar que tenían una opción realista de encontrar un trabajo, agregó.

Dijo que también tiene planes para intentar renegociar la forma en que se aplican las leyes de libertad de movimiento para dificultar a las personas procedentes de países más pobres en el bloque de 28 naciones que se trasladen a países más ricos.

(Información de Andrew Osborn; Traducido por Raquel Castillo en Madrid) )