Publicado 09/12/2013 15:48

Remoción de armas químicas sirias podría demorarse: OPAQ

* Armas podrán ser destruidas para mediados de 2014

* Condiciones de seguridad frustran trabajo

OSLO, 9 dic, 9 Dic. (Reuters/EP) -

- La remoción de las armas químicas de Siria podría demorarse levemente por las dificultades para operar durante la guerra civil, dijo el lunes el titular del regulador mundial del tema.

Pero cualquier demora debería ser breve y la fecha de mediados de 2014 para destruir esas armas sigue siendo realista, dijo Ahmet Uzumcu, cuya Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) está a cargo de supervisar la destrucción del arsenal de Siria.

Las armas químicas más peligrosas deben ser removidas hacia el 31 de diciembre, mientras que las armas de una segunda categoría deben ser enviadas para el 5 de febrero.

"En vista de las circunstancias en este país, será bastante difícil cumplir ese cronograma", dijo Uzumcu, quien está en Oslo para recibir el martes el premio Nobel de la Paz 2013, en una conferencia de prensa.

"Hay plazos muy demandantes que queremos cumplir y estoy seguro de que la fecha límite de fines de junio del año próximo (para destruir las armas) se cumplirá", agregó.

La OPAQ, con sede en La Haya, tiene la tarea de supervisar la destrucción de las reservas de armas químicas de Siria luego de un ataque con gas sarín en agosto, en las afueras de Damasco, que dejó cientos de muertos. El acuerdo, en parte gestionado por Rusia, evitó un ataque estadounidense con misiles.

Uzumcu dijo que las dificultades incluían la seguridad, particularmente en accesos secundarios a varias instalaciones, y el estricto proceso de verificación que requiere una cooperación amplia con la administración del presidente sirio, Bashar al-Assad.