Publicado 05/01/2015 22:32

Rendimientos de bonos EEUU de largo plazo tocan mínimos por búsqueda de seguridad

Por Michael Connor

NUEVA YORK, 5 ene, 5 Ene. (Reuters/EP) -

- Los precios de los bonos estadounidenses subieron el lunes, liderados por una fuerte alza en la deuda a 30 años, cuyos rendimientos cayeron a mínimos de dos años y medio ante la preocupación por el crecimiento global y la posibilidad de que Grecia abandone la zona euro.

* El bono a 30 años subió 2 puntos y 6/32 en precio para un rendimiento del 2,5922 por ciento, un mínimo visto por última vez en agosto del 2012.

* Los mercados accionarios cayeron y el promedio industrial Dow Jones perdió cerca de un 2 por ciento en Nueva York. Los precios del petróleo tocaron un mínimo de cinco años y medio, por el temor a que la demanda esté disminuyendo. Las acciones del sector energético descendieron en Wall Street.

* Los precios de la deuda referencial a 10 años avanzaron 27/32 para rendir un 2,0285 por ciento, según datos de Reuters.

* Las expectativas de que la Reserva Federal comience a subir sus tasas de interés más adelante en 2015 han generado una liquidación de la deuda del Tesoro a corto plazo.

* La repentina caída de los precios del petróleo, sin embargo, ha aumentado los temores sobre la demanda global. Eso, junto con la preocupación por la debilidad en Europa, ha motivado un cambio hacia bonos del gobierno de mayor madurez.

* Como resultado, la prima entre las notas a cinco años y los bonos a 30 años se redujo a su menor nivel desde diciembre del 2007 a 103,5 puntos básicos. En los últimos siete años, la prima promedio ha sido de unos 203 puntos básicos.

* El alza de los bonos se produjo ante una caída del euro a mínimos en nueve años frente al dólar, presionado por comentarios de autoridades del Banco Central Europeo que aumentaron las expectativas de que el organismo comience dentro de poco un programa de compra de bonos.

* Cifras de inflación en Alemania divulgadas el lunes mostraron una mayor debilidad en diciembre, sumándose a la presión bajista sobre el euro.

* La política griega también está en el radar del mercado, según analistas, ya que apareció nuevamente el debate sobre la posibilidad de que el país abandone la zona euro tras las elecciones de este mes.