Publicado 05/12/2013 22:01

Rendimientos bonos EEUU tocan máximo de casi 3 meses, expectativas reducción estímulos Fed

(Actualiza con valores de cierre y detalles)

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 5 dic, 5 Dic. (Reuters/EP) -

- Los rendimientos de los bonos del Tesoro en Estados Unidos subieron a máximos de casi tres meses el jueves, luego de que un crecimiento económico mayor al esperado impulsó opiniones de que la Reserva Federal pronto reducirá su programa de estímulo.

Los inversores ahora esperan el clave informe de empleo que se conocerá el viernes, por pistas sobre el futuro de las compras de bonos por parte de la Fed.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció a una tasa anual de un 3,6 por ciento en lugar del 2,8 por ciento informado anteriormente debido a que las empresas acumularon fuertemente inventarios, aunque la demanda interna subyacente permaneció lenta, dijo el jueves el Departamento de Comercio.

En tanto, el número de estadounidenses que solicitó por primera vez el subsidio estatal de desempleo cayó en 23.000 a una cantidad ajustada estacionalmente de 298.000 la semana pasada, una señal alentadora que da cuenta de la recuperación del mercado laboral.

Los bonos referenciales a 10 años cayeron 5/32 en precio, para rendir un 2,859 por ciento. Los rendimientos llegaron a 2,874 por ciento más temprano, el nivel más alto desde el 18 de septiembre y por encima de un nivel de soporte técnico de un 2,85 por ciento.

Los bonos a 30 años perdieron 3/32 en precio, para rendir un 3,910 por ciento.

Los datos se dieron a conocer un día antes de la publicación de las nóminas no agrícolas en Estados Unidos, que está previsto que muestre que la economía sumó 180.000 empleos en noviembre, según la mediana de las estimaciones de 90 economistas encuestados por Reuters.

Algunos operadores están especulando que la cifra podría ser incluso mayor, con la creación de más de 200.000 empleos, y que los datos podrían ser suficientes para que la Reserva Federal anuncie que reducirá más pronto su programa de compra de 85.000 millones de dólares en bonos al mes.

Muchos analistas creen que la Reserva Federal podría empezar a reducir sus compras mensuales de bonos en marzo, pero cada vez hay más que apuestan por una acción del banco central estadounidense en enero, a medida que mejoran los datos económicos.

Algunos consideran incluso la posibilidad de que la Fed haga el anuncio en su reunión del 17 y 18 de diciembre.

(Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado por Juana Casas)