Publicado 09/03/2015 12:50

Rendimientos de bonos europeos bajan tras lanzamiento de QE, resurgen temores por Grecia

Por John Geddie

LONDRES, 9 mar, 9 Mar. (Reuters/EP) -

- La mayoría de los rendimientos de los bonos de los gobiernos de la zona euro bajaban el lunes en el primer día del programa de compras de deuda soberana del Banco Central Europeo, y los temores sobre el financiamiento de Grecia eran el único motivo de amargura en el mercado.

* Los rendimientos de los títulos alemanes a 10 años, referenciales del bloque, caían 4 puntos básicos a 0,36 por ciento.

* Otros valores equivalentes de la zona euro abrieron con caídas de 2 a 5 puntos básicos, salvo los papeles de Grecia a 10 años, cuyos retornos subían por las preocupaciones de que la Unión Europea pueda rechazar unas propuestas de reformas vitales para destrabar nuevos fondos de rescate para Atenas.

* Los ministros de Finanzas de la zona euro se reúnen el lunes en Bruselas para discutir una carta de promesas de reformas que envió Atenas la semana pasada.

* El presidente de la reunión, Jeroen Dijsselbloem, dijo el domingo que la propuesta griega no era suficiente para destrabar la asistencia adicional. El tiempo es clave porque se prevé que Grecia se quedará sin fondos más adelante este mes.

* En caso de que Bruselas finalmente rechace las propuestas griegas, el país llamará a un referendo o celebrará elecciones anticipadas, dijo el domingo el ministro de Finanzas.

* Los rendimientos de los bonos griegos a 10 años abrieron el lunes con un alza de 8 puntos básicos a 9,58 por ciento .

* Algo del nerviosismo se contagiaba a la deuda de la zona euro con calificaciones menores, que supuestamente tendría el mayor potencial de beneficiarse del alivio cuantitativo o QE por sus siglas en inglés.

* Los rendimientos de los títulos italianos y españoles a 10 años caían menos que los de Alemania, con descensos de 2 puntos básicos a 1,30 por ciento y 1,22 por ciento, respectivamente .

* Después de meses de especulaciones, los inversores están ahora muy atentos a cómo funcionará en la práctica el programa del BCE.